Sir John Akomfrah demuestra lo que pasa cuando el arte y la tecnología se unen: así es su más reciente obra

hace 3 meses 30

En una de las ferias de arte contemporáneo más influyentes del mundo, conocida como Frieze London, la tecnología y el talento se han unido para traer una visión sobre el cambio climático, visto con un enfoque de género. 

Conforme a los criterios de

El artista y cineasta Sir John Akomfrah, de origen ghanés, en esta ocasión presenta una pieza con la que espera inspirar a sus espectadores con temas sociales y ambientales. Anteriormente, este expositor fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (2008) y en marzo de 2012, se le concedió el Premio Princesa Margarita de la Fundación Cultural Europea, entre otros galardones que ha obtenido en el desarrollo de su carrera. 

Ahora, Akomfrah llama la atención de la mano de LG, ya que explora temas como la memoria, el poscolonialismo, la temporalidad y la estética, a través de una nueva instalación en vídeo llamada Becoming Wind. 

Esta es una instalación de video de cinco canales que se enfoca en problemas sociales y ambientales, con una mirada particular hacia la experiencia de actores y activistas no binarios y trans en el contexto de la crisis climática. 

Akomfrah ofrece una profunda reflexión sobre la formación de la identidad, enmarcada en una representación alegórica del Jardín del Edén y su desaparición. Del mismo modo, el montaje, hecho en pantallas OLED, combina imágenes que evocan la riqueza de la biodiversidad del pasado, interrumpidas por escenas de incendios forestales, discriminación racial y fragmentos de texto que subrayan la responsabilidad de enfrentar crisis múltiples y entrelazadas.

 “Becoming Wind busca sumergir a los espectadores en una reflexión profunda sobre la relación intrínseca entre la naturaleza, la humanidad y la tecnología, a través de la interacción entre el sonido y lo visual. Aquí se integran de manera fluida la imagen, el sonido y la emoción para llevar al público en un viaje visualmente cautivador e intelectualmente estimulante”.

María Jimena Delgado Díaz

Periodista de Cultura

@mariajimena_delgadod

Leer Todo el Artículo