Lo que comenzó como un paseo tranquilo el pasado viernes, 21 de marzo, terminó en una tragedia para una familia colombiana cuando el bote en el que navegaban se volcó en el río St. Johns, en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). El colombiano Cristian Marín, sus dos hijos y su madre fallecieron en el accidente.
Según confirmó la familia a EL TIEMPO, las autoridades ya lograron recuperar tres cuerpos. Sin embargo, siguen en la búsqueda del cuerpo de Victoria, que permanece desaparecido tras seis días del accidente.
Este es el área donde buscan el cuerpo de la menor. Foto:Policía de Jacksonville
El accidente que le costó la vida a familia colombiana
Según contó la familia Marín-Valderrama en una petición de donaciones en Gofundme, los hechos ocurrieron en la noche del viernes cuando ocho personas se montaron al bote para un recorrido por el río St. Johns para ver el atardecer.
Entre ellos estaban Cristian, sus dos hijos Juan Camilo y Victoria (de nueve y 3 años, respectivamente), y la madre del hombre, Nubia Romero. Previamente, Romero había viajado desde Colombia para visitar a su familia en los Estados Unidos.
Jacksonville Fire and Rescue indicó que el grupo se encontraba tomando fotografías cuando ocurrieron los hechos.
Sobre las 7 de la noche, la Guardia Costera recibió el reporte de un bote que se volcó en el río St. Johns. Cuatro personas fueron encontradas aferradas al barco volcado, mientras que un cuerpo fue rescatado del agua.
De inmediato, la Guardia Costera lanzó una operación de búsqueda en la zona para hallar los tres cuerpos restantes, el de Cristian y los dos pequeños. En la noche del domingo, el cuerpo del adulto fue rescatado del agua, mientras que el cuerpo del niño fue hallado el lunes en la mañana.
La oficina del sheriff de Jacksonville indicó que la investigación continúa y que los detalles de los factores que incidieron en la tragedia se darán a conocer en los próximos días.
Sin embargo, Yohana Romero, familiar de los fallecidos, le dijo al noticiero de Citytv que el bote se volcó tras el paso de una embarcación más grande.
"Encuentran en ese bote ocho personas, de las cuales cuatro sobreviven, cuatro fallecen porque un barco más grande genera una ola que los hace voltear", le contó Romero al medio citado.
La familia hacía un paseo en bote en Estados Unidos. Foto:Captura Citytv
Rod Sullivan, experto en derecho marítimo, coincidió con la familia y le dijo a News4jax que el accidente pudo ser causado por una gran estela, es decir, el rastro de espuma o agua que deja una embarcación tras su paso. Según Sullivan, las estelas son difíciles de detectar cuando hay poca iluminación.
Según indicó la Guardia Costera de Estados Unidos, al parecer ninguna persona en el bote llevaba chaleco salvavidas.
Así va la búsqueda de la menor desaparecida
La búsqueda de cuerpos fue suspendida por la Guardia Costera, pero fue reanudada el domingo por la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC por sus siglas en inglés).
La Comisión informó en la tarde del miércoles, 26 de marzo, que las tripulaciones seguían buscando el cuerpo de la pequeña Victoria, de tres años, y que grupos de buceo de fuera de Jacksonville se unieron a la búsqueda con un equipo de sonar adicional.
Entre tanto, la familia le indicó a EL TIEMPO que comenzarán a gestionar la cremación de los cuerpos que ya fueron rescatados y que ya hicieron una solicitud ante las autoridades para que se les otorgue una visa humanitaria que les permita viajar a los Estados Unidos tras la tragedia.
Búsqueda de colombianos en Florida Foto:Policía de Jacksonville
Así recuerdan a las víctimas de la tragedia
Cristian Marín tenía 35 años. La comunidad que compartió con el lo describió como un ser de luz y un padre entregado a su familia.
"Cristian siempre tenía algo que decir sobre su familia y sus hijos. Realmente desgarró a toda la comunidad. Pero yo mismo puedo decir que él impactó mi vida. Solo puedo decir que cuando pasan cosas así, él tenía que ser un ángel. Vino con un mensaje de unidad... y Dios se lo llevó a él y también a los niños pequeños que son ángeles", le dijo Lizzie Mohr, quien trabajó con Marín, al medio The Florida Times-Union.
En Gofundme, la familia escribió: "Cristian era un padre devoto, y sus hijos, Victoria y Juan Camilo, eran jóvenes llenos de promesa y amor. Esta profunda pérdida ha dejado a Paula Valderrama, esposa de Cristian y madre de Victoria y Juan Camilo, enfrentando un dolor inimaginable".
Paula, madre de los menores, también envió un mensaje a través de una amiga, en el que agradeció el trabajo de las autoridades para buscar a su familia.
"Su dolor por perder a toda su familia es indescriptible, y está sumamente agradecida con todos los que han orado por la familia y se han comunicado con ella para ver cómo pueden ayudarla", decía el mensaje.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS