Sentir pitidos ocasionales en los oídos es algo que le sucede a la mayoría de personas. Sin embargo, sentir un ruido muy constante pasa de ser algo común a algo preocupante.
Conforme a los criterios de
Este sonido se conoce como acúfeno, cuando se presentan no suelen tener una fuente externa y pueden ser unilaterales, afectando un solo oído, o bilaterales, afectando ambos.
Este ruido puede variar desde algunos timbrazos suaves que duran poco tiempo hasta algunos zumbidos un poco más complejos.
A pesar de que popularmente se han creado muchas teorías acerca de la causa principal de los acúfenos, existe una explicación médica para dicho pitido en el oído izquierdo.
Como se mencionó en un principio, si usted siente este sonido de manera constante y le genera una molestia para realizar sus actividades diarias, debe consultar con un especialista para hallar la causa exacta y encontrar un tratamiento.
Las causas más comunes del pitido en el oído izquierdo
Sentir un pitido en el oído izquierdo se puede presentar por diferentes causas, entre las más comunes están: las infecciones víricas, problemas vasculares, cambios hormonales y el uso de ciertos medicamentos.
Además, también se puede relacionar con los ‘traumas acústicos’, que ocurren cuando el órgano ha estado expuesto a ruidos fuertes o uso de auriculares por un tiempo muy extenso.
Otros factores como el estrés, la ansiedad y el cansancio pueden ser determinantes para el desarrollo o el aumento del acúfeno.
Según Mayo Clinic, cuando el sonido suele ser constante, doloroso e inclusive interrumpe su capacidad para realizar determinadas actividades durante el día, puede considerarse como tinnitus, el término médico para este tipo de padecimientos.
El tinnitus puede generarse por la pérdida auditiva, infección de los oídos u obstrucción del conducto auditivo, lesiones en la cabeza o el cuello y lesiones en la cabeza.
Es importante que si usted siente que este pitido es muy fuerte y le incomoda, visite un especialista que valide si tiene algún tipo de problema en los oídos.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO