Migrar a Estados Unidos es el objetivo de muchos latinos que desean mejorar su vida y la de su familia. Los que ya están establecidos hace tiempo, obtienen la green card (tarjeta de residencia permanente) y anhelan lo mismo para sus seres queridos. Por ello, desde el sitio web oficial del Departamento del Estado, aclaran a qué familiares se puede patrocinar.
Conforme a los criterios de
En el mismo, detallan que los residentes permanentes legales en Estados Unidos solo pueden presentar peticiones de visa inmigrante a favor de su cónyuge o hijos que no hayan contraído matrimonio. Es decir, que una persona que tenga green card, no podrá pedir a sus padres para que lleguen al país.
Por otro lado, aclaran que existen dos tipos de visas de inmigrantes por vínculos familiares: familiar inmediato, ya sea cónyuge, hijo o padres; y preferencia familiar, las relaciones familiares más distantes y no directas. Cabe destacar que ambas pueden ser utilizadas por residentes permanentes, pero solo los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar hermanos y padres.
¿Qué privilegios tiene un residente permanente?
La green card es muy funcional para aquellos migrantes que la pueden obtener. El beneficio principal es que el poseedor puede vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos, sin necesidad de pedir más permisos o actualizar el estatus migratorio.
Además, podrá solicitar la ciudadanía estadounidense transcurrido el período establecido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos no podrá deportarlo a su país de origen, independientemente de los cambios en políticas migratorias.
¿Cuál es la mejor forma de solicitar la green card para que sí me la den, según ChatGPT?
Aunque las probabilidades de éxito dependen de su situación específica, la Inteligencia Artificial nombra algunas formas que maximizan las posibilidades. La más recomendada es la green card por empleo, que se puede solicitar mientras esté con la visa de turista, pero deberá ser patrocinado por un empleador.
Según el ChatGPT, es la forma más fácil de acceder a la Green Card, ya que este tipo de permiso es patrocinado por un empleador que reside en Estados Unidos, lo que aumenta las chances de lograrlo. Sin embargo, el proceso requiere una certificación con el Departamento de Trabajo.