Siendo un viaje que toma únicamente alrededor de una hora en avión, muchos residentes de Florida deciden visitar la isla de Cuba para disfrutar de unas vacaciones. Sin embargo, si hizo un viaje a dicho destino, o planea hacerlo, tome en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Conforme a los criterios de
Más allá de las advertencias del gobierno estadounidense relacionadas con problemas de delincuencia o inestabilidad política, en esta ocasión, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, (MINSAP), está alertando que el país está enfrentando un serio problema de enfermedades contagiosas.
A pesar de que el verano terminó, la época en la que normalmente se considera que la posibilidad de contagio de ciertas enfermedades es mayor, la situación en Cuba continúa siendo compleja.
De hecho, el doctor Francisco Durán, la máxima autoridad de epidemiología del MINSAP, dijo a través de la televisión estatal que se están enfrentando a la circulación de arbovirosis como el dengue y el virus de Oropouche.
El especialista dijo que el dengue se ha encontrado en trece de las quince provincias en el país y se ha extendido a 45 municipios, por lo que ha habido un importante incremento en la tasa de casos sospechosos, principalmente en provincias como La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.
También aseguró que han aumentado los pacientes en salas de terapia intensiva. Aunque, de acuerdo con el Nuevo Herald, no ofreció cifras al respecto ni mayores detalles.
En cuanto a los contagios de Oropouche, dijo que este virus se encuentra en las quince provincias del país y que se ha extendido a 109 municipios. Aunque, en ese caso, no han registrado mayores complicaciones.
La recomendación ante la situación es utilizar repelentes y mosquiteros para prevenir la infección por picaduras de mosquitos. Además de evitar lugares con una alta población de estos insectos.
Otras enfermedades de las que debe cuidarse si viaja a Cuba
Francisco Durán, la máxima autoridad de epidemiología del MINSAP, también dijo que en la isla hay un aumento de enfermedades diarreicas, por lo que recomendó poner especial cuidado con el consumo de los alimentos.
Aconsejó poner atención a la preparación de la comida y no ingerir alimentos en cualquier lugar.