Si trabaja en una tienda, ojo a la inteligencia artificial que podría convertirse en su fiel ‘compañero’

hace 3 días 22

“Hola, Zebra, ¿qué tareas tengo pendientes para hoy?”, podría preguntar el empleado de una tienda. Zebra no es su jefe, ni su compañero de trabajo. Es una inteligencia artificial (IA), cuyo nombre completo es Zebra Companion, destinada a ser una de las principales herramientas para los trabajadores y empresas.

Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha advertido que cerca de tres de cada diez puestos de trabajo podrían automatizarse con tecnologías como la inteligencia artificial, la multinacional Zebra Technologies le apuesta a que su herramienta sea un aliado para todos.

“La postura es que, a través de las ventajas que nos puede dar la inteligencia artificial, podamos ayudar a las empresas a aumentar su nivel de productividad y eficiencia, además de reducir costos y fraudes”, expresó Alfonso Caraveo, vicepresidente de ingeniería de ventas, gestión de productos y soluciones de Zebra, en charla con EL TIEMPO.

¿Cómo funciona Zebra Companion, la IA para las tiendas?

Zebra Companion, inteligencia artificial para trabajadores de tiendas.

Zebra Companion, inteligencia artificial para trabajadores de tiendas. Foto:Sebastián García. EL TIEMPO

Zebra Companion en un aplicativo que está instalado directamente en el celular de trabajo del empleado. Como compartió la multinacional en el NRF 2025: Retail's Big Show —la feria del comercio minorista más importante del mundo—, al ingresar a la ‘app’ el empleado tiene a su disposición varias funcionalidades.

Por ejemplo, cuenta con una lista de tareas organizadas por la prioridad, un apartado de llamadas y chats para comunicarse con los contactos de la organización y, por su puesto, un asistente virtual al que le puede hacer preguntas sobre su labor o compartirle fotografías “para que la magia ocurra”.

“Ahora con un dispositivo y con inteligencia artificial, pueden interactuar de manera más fluida. El trabajador le puede hablar al dispositivo”, señaló Caraveo.

El trabajador puede resolver sus dudas usando el asistente virtual.

El trabajador puede resolver sus dudas usando el asistente virtual. Foto:Zebra

El aplicativo implementado por la compañía busca suplir lo manifestado por decenas de trabajadores del comercio minorista, pues 8 de cada 10 aseguran que prefieren complementar sus tareas con tecnología; por ejemplo, les gusta manejar desde su celular el cronograma de tareas, según halló el 17 Estudio Global Anual del Consumidor.

En concreto, el asistente Zebra Companion tiene como objetivo ser:

  • Agente de conocimiento: si el empleado tiene alguna duda sobre un proceso de la compañía, como la política de devolución, la inteligencia artificial le dará la respuesta específica al buscar la información en milésimas de segundos en los manuales internos.
  • Caraveo agregó: “El empleado no tiene que haberse memorizado una carpeta con un montón de hojas, sino que le escribe a la inteligencia artificial y esta le da una respuesta y unas referencias a páginas de internet donde está el manual detallado”.
  • Agente de ventas: la IA tiene información puntual de los productos que se venden en la tienda. Así que le puede ayudar al empleado a buscar lo que está preguntando el cliente.
  • Agente de dispositivos: como Zebra provee a las tiendas escáneres de códigos de barras, impresoras, celulares, tabletas y más, la inteligencia artificial también puede guiar al empleado a hacerles mantenimiento.
  • Agente de comercialización: de la mano de la realidad aumentada, el empleado puede conocer cuál es estado de las vitrinas, estantes o exhibidores de productos.

“El trabajador con el dispositivo puede tomar una foto del estante de la tienda. La inteligencia artificial analiza ese estante y le dice si todo está en orden, si hay errores de ubicación, si faltan etiquetas y le da unas tareas a realizar. Más allá de mover la mercancía de bodega a piso, hay un armado correcto de la presentación de los productos que va a evitar que un cliente se vaya de la tienda porque no encontró lo que buscaba”, afirmó Caraveo sobre este último punto.

El aplicativo con inteligencia artificial le brinda tareas al trabajador, una lista de contactos, chats y más.

El aplicativo con inteligencia artificial le brinda tareas al trabajador, una lista de contactos, chats y más. Foto:Sebastián García. EL TIEMPO

Para el caso del cliente que ingresa a la tienda, la inteligencia artificial también tiene participación. En un caso hipotético, si esa persona va en busca de una camiseta, la IA le puede hacer recomendaciones para combinar la prenda con otras que se vendan allí.

“Además de esas posibles combinaciones, se le puede preguntar el nombre al cliente para que, en caso de que esté registrado en la base de datos del almacén, se analicen sus últimas compras para obtener sus preferencias. A partir de sus combinaciones y preferencias, en la pantalla le aparecerá algo más personalizado”, comentó Caraveo.

La multinacional que creó esta IA, con base Open IA, insiste en que más que automatizar trabajos resulta en una herramienta vital para los empleados al organizar y simplificar sus quehaceres: “Está ayudándole al trabajador a cumplir su tarea sin tener que hacer una pausa grande. (…) Estos dispositivos vienen a ayudarles a hacer mejor el trabajo. Su vida va a ser mejor porque su trabajo es mejor”.

La cadena de almacenes estadounidense Target ya ha estado enseñándoles a sus empleados cómo usar Zebra Companion para implementarla en cada tienda.

“No hay que subestimar el tiempo y la energía que toma educar a los trabajadores sobre qué es la inteligencia artificial. Para los empleados que no hacen parte del equipo de tecnología de la compañía, les parecerá una magia y querrán usarla. Luego, estará el siguiente reto: tan pronto los empleados conozcan el poder de la inteligencia artificial, las ideas aparecerán en cada rincón de la compañía”, dijo Meredith Jordán, vicepresidenta de ingeniería de productos para tiendas de Target, durante la NRF.

El trabajador con un dispositivo con inteligencia artificial puede simplificar sus tareas.

La cadena Target ha estado enseñándoles a sus trabajadores cómo usar la IA para sus tareas. Foto:Sebastián García. EL TIEMPO

Incluso, la IA transforma hasta el proceso de capacitación de los trabajadores nuevos debido a que utilizando el asistente pueden recibir una guía en tiempo real. “Si el empleado ya tuvo una capacitación, está haciendo su trabajo, pero tiene alguna duda, lo puede consultar a través de la inteligencia artificial”, reiteró Caraveo.

La IA Zebra Companion planea fortalecerse en Estados Unidos durante 2025 y dar el salto a Europa, Latinoamérica y otras regiones en los siguientes años.

*Invitación a la NRF 2025: Retail's Big Show en Nueva York por Zebra Technologies.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

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