Si quiere salir de Florida a Cuba, tenga cuidado con esto en la Aduana

hace 2 meses 55

Desde hace algunos meses, la Aduana General de la República de Cuba, anunció que los viajeros provenientes de Estados Unidos son considerados de alto riesgo. En ese sentido, se está poniendo especial foco a quienes provienen de Florida.

Conforme a los criterios de

Si tiene motivos para viajar a Cuba próximamente tome en cuenta que las autoridades de la isla están reforzando la vigilancia en los aeropuertos, principalmente cuando se trata de ciudadanos estadounidenses que, en su mayoría, arriban desde Miami.

Y es que, históricamente, muchos estadounidenses deciden cargar con una gran cantidad de artículos de primera necesidad considerando la escasez de muchos de estos en Cuba. No obstante, ello también se está utilizando para incrementar el tráfico de productos ilícitos.

De hecho, la aduana dio a conocer que en el Aeropuerto Internacional de José Martí, en la Habana, durante 2023, detectaron cuarenta y tres casos de tráfico de drogas y, en lo que va del 2024, ya se han dado veinte reportes.

A detalle, el medio local Directorio Cubano ha explicado que las drogas más incautadas son cocaína, marihuana y cannabinoides sintéticos, que si bien muchas veces son entregados a una persona en Cuba, ello no implica que el viajero esté exento del delito de narcotráfico.

Pero no solo se trata de drogas, el organismo también ha visto un importante incremento en el tráfico de divisas y de patrimonio natural y cultural. Además, es importante que se mantenga al tanto de las reglas impuestas pues, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos están prohibidos en Cuba, por lo que tratar de introducirlos se considera un acto ilegal.

Algo similar sucede con los drones que son considerados artículos que pueden atentar contra la seguridad y, por lo tanto, están regulados por lo que, si quiere introducirlos a Cuba, deberá tramitar un permiso especial. 

Extranjeros aprovechan beneficios fiscales para llevar contrabando a Cuba

El gobierno cubano tiene disponible el beneficio de exentar de impuestos a viajeros que llegan a la isla con grandes cantidades de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.

El problema es que algunos están utilizando esa estrategia para esconder artículos de contrabando, por lo que las autoridades se mantienen en alerta. Aunque, aclararon, nunca van a interferir en la entrega de aquellos artículos que lleguen al país con apego a las leyes.

Leer Todo el Artículo