La directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgos, Atención de Desastres y Cambio Climático de Sucre, Paola Tous Bertel denunció que, de no reanudarse los trabajos de adecuación del puente ‘Las Pozas’, se podría presentar una tragedia que lamentar en este sitio.
Conforme a los criterios de
El puente ‘Las Pozas’ está ubicado en la zona rural de La Villa de San Benito Abad (Sucre) y comunica a las regiones de La Mojana y El San Jorge, las dos zonas más importantes del sur del Departamento.
Por este sector se mueve todo el comercio de las dos subregiones con dirección hacia el centro del Departamento, de la Costa Caribe en general y del interior del país.
El puente ‘Las Pozas’ está ubicado en la vereda que lleva su mismo nombre, en jurisdicción del corregimiento de Cüivas y permite la comunicación entre los municipios de San Marcos, epicentro de la región del San Jorge y Majagua, en el centro de La Mojana, además con Sincelejo y otros municipios de Sucre y Córdoba.
“Para sacar las cosechas de arroz hacia los grandes centros de acopio ubicados en Sahagún (Córdoba) y otros municipios de la región donde se comercializa el producto, los comerciantes deben atravesar el puente. Al no tener este paso, los productos se quedan en las bodegas de los pueblos donde se acopian y son millones de pesos las pérdidas que se ocasionan”, han manifestado los cultivadores de la zona.
Mueve todo el comercio
el llamado al Instituto Nacional de Vías -Invías- para reanudar lo antes posible los trabajos que esta entidad realiza y recuperar la calzada en el puente de ‘Las Pozas’. Esta situación puede generar una tragedia y dejar incomunicados a los municipios de la Mojana y el San Jorge
De igual manera señalan los comerciantes que, además de los cultivos de arroz se suman las cosechas de plátano, patilla, melón, maíz, otros productos de pancoger y todo el ganado que sale hacia las sábanas de Sucre y Córdoba.
“Toda La Mojana queda incomunicada, esto es una tragedia, el país sabe lo que estamos viviendo con las inundaciones. El llamado es urgente, no da espera y necesitamos que se atienda con prontitud esta emergencia”, manifestó en su momento el alcalde Guaranda, Nolberto Beltrán.
Más de dos meses de la emergencia
Las autoridades en Sucre han manifestado que desde entonces han pasado dos meses y 17 días y después alguna intervención que hizo el Instituto Nacional de Vías -Invías-, los trabajadores desaparecieron hace 45 días y lo que queda del puente se ha ido deteriorando cada día más.
“Reiteramos el llamado al Instituto Nacional de Vías -Invías- para reanudar lo antes posible los trabajos que esta entidad realiza y recuperar la calzada en el puente de ‘Las Pozas’. Esta situación puede generar una tragedia y dejar incomunicados a los municipios de la Mojana y el San Jorge, ya que en estos días las lluvias caerán en la zona con mayor intensidad, lo cual puede generar inundaciones y por consiguiente colapsar el puente”, dijo la directora de la Unidad de Riesgos de Sucre, Paola Tous Bertel.
Así mismo señaló que en reiteradas ocasiones se ha oficiado a Invías sobre la situación que se presenta en el lugar y siguen en espera de la reanudación de las obras.
Desde la oficina de Gestión de Riesgos de Sucre informaron que en la actualidad hay el paso por el puente en un solo carril, pero las lluvias de los más recientes días están erosionando su estructura y se teme que vaya a colapsar totalmente con el paso de los días.
Proceso de contratación
Desde el Instituto Nacional de Vías -Invías- informaron que actualmente se encuentran en un proceso de contratación para reanudar las obras y que en su momento atendieron la emergencia para dar paso por el sector.
“Actualmente el Instituto Nacional de Vías, Invías, a través de la Territorial Sucre, adelanta el proceso de contratación en la modalidad de selección abreviada, invitación publica, SA-MC-DT-SUC-002-2024, cuyo objeto es: Realizar las obras de mitigación para atender la emergencia en el puente ‘Las Pozas’, vía Güayepo – Majagual, departamento de Sucre”, indicaron en un comunicado.
En la información precisaron que el presupuesto a invertir es de 202 millones, 914 mil, 020 pesos, con el que se pretende dar solución al hundimiento de la calzada del acceso derecho del Puente ‘Las Pozas’.
Fueron enfáticos al decir que, las obras civiles no se encuentran abandonadas, porque se está surtiendo un trámite de contratación y que para reanudar los trabajos se necesita de concretar este aspecto.
Para la adjudicación legal del contrato se estipuló el día 23 de octubre del año en curso.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo