La opción de parole humanitario está disponible para ciudadanos de naciones en crisis, quienes obtienen un permiso de ingreso a Estados Unidos. Sin embargo, es un error creer que, una vez que se consigue ese estatus, se puede permanecer indefinidamente en el país. Es necesario comenzar un trámite de inmigración o se corre el riesgo de ser deportado.
Conforme a los criterios de
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), recuerda que el parole humanitario ofrece ventajas como la posibilidad de obtener un permiso de trabajo, pero es un estatus temporal. Las personas que ingresan al país con ese programa únicamente pueden permanecer dos años.
Además, para poder obtener el beneficio, es necesario contar con un patrocinador, es decir un ciudadano estadounidense, o residente permanente, que obtenga primero autorización por parte del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés).
Una vez en territorio norteamericano, será responsabilidad del titular de parole comenzar un nuevo proceso para cambiar su estatus migratorio a cualquier otro programa legal vigente, por ejemplo, el asilo o la residencia permanente.
El proceso puede hacerse mediante un abogado, o bien a nombre propio. Pero es indispensable llevarlo a cabo pues, de lo contrario, una vez que se cumpla el plazo de dos años, el DHS puede iniciar un proceso de deportación.
Solicitar asilo, una de las mejores alternativas para los beneficiarios de parole en Estados Unidos
Dado que para obtener el beneficio de parole es necesario pertenecer a una nación considerada en crisis, una de las mejores alternativas para regularizar el estatus migratorio una vez en Estados Unidos es solicitar asilo, demostrando que se tienen razones para temer por la integridad en el país de origen.
Si es de su interés dicho trámite, entonces deberá presentar, antes de cumplir un año en Estados Unidos, el formulario I-589, o Solicitud de asilo y suspensión de remoción ante Uscis.
En caso de que no presente su trámite de solicitud de asilo antes de cumplir un año en Estados Unidos, deberá demostrar ante las autoridades migratorias alguno de los siguientes hechos para justificar la situación:
- Cambios en sus condiciones de nacionalidad.
- Enfermedad grave o discapacidad.
- Incapacidad legal, por ejemplo por ser un menor no acompañado.
- Asistencia ineficaz de un abogado.
- Que presentó la solicitud de asilo antes de que venciera el plazo de un año, pero Uscis la rechazó por no haberla enviado correctamente.