Conforme a los criterios de
De acuerdo a un informe de El Universal, Sheinbaum dijo en un discurso dado el martes 26 de noviembre que una medida como con la que amenazó Trump, causaría inflación tanto en Estados Unidos como México y pérdida de empleos, por lo que advirtió que “a un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos", dijo la mandataria mexicana.
Sheinbaum advirtió además que compañías estadounidenses importantes como General Motors, Stellantis y Ford Motors Company podrían verse perjudicadas por estas medidas. Estas empresas cuentan con instalaciones en México hace décadas. "¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo?", se preguntó.
Donald Trump promete que impondrá impuestos del 25 % a importaciones de México
La amenazas de Donald Trump de imponer aranceles de un 25 por ciento a productos provenientes de México que hicieron responder a Claudia Sheinbaum se remontan a su campaña presidencial.
Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, Trump afirmó que, si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos mexicanos, de acuerdo a un informe realizado por Telemundo.
Con estas declaraciones, el ahora presidente electo reafirmó su postura estricta en materia de inmigración, uno de los ejes centrales de su campaña. Además, dejó claro que el 25 por ciento sería solo el comienzo. Durante su discurso, amenazó con incrementar el arancel si la medida inicial no resulta efectiva. “Si eso no es suficiente, lo aumentaré al 50 por ciento, y si tampoco funciona, lo subiré al 75 o incluso al 100 por ciento para los más duros”, afirmó Trump.