Servicio de energía se ha restablecido para el 98 % de los usuarios afectados por sismo en Medina y Paratebueno

hace 4 días 57

Tras el sismo registrado el pasado domingo 8 de junio, que impactó a Bogotá y al oriente de Cundinamarca, Enel Colombia ha desplegado una atención prioritaria en los municipios de Mambita, Medina y Paratebueno por las afectaciones significativas que se registraron en la infraestructura eléctrica. 

Gracias al trabajo ininterrumpido, la compañía ha logrado restablecer el servicio a más del 98 por ciento de los usuarios inicialmente afectados, y continúa desarrollando acciones en terreno para atender los casos pendientes.

Desde el inicio de la emergencia, Enel Colombia activó un plan integral de contingencia, que incluyó la movilización de alrededor de 200 personas, 15 cuadrillas técnicas, personal especializado, plantas eléctricas, grúas y el apoyo de un helicóptero para sobrevolar los circuitos afectados e identificar puntos de falla críticos a lo largo de la red. 

Trabajos de Enel Colombia para restablecer el servicio de energía en Medina y Paratebueno.

Trabajos de Enel Colombia para restablecer el servicio de energía en Medina y Paratebueno. Foto:Enel Colombia

Esta evaluación aérea ha permitido direccionar las labores de reparación, dada la complejidad geográfica y los movimientos de tierra que comprometieron múltiples estructuras de la red. 

Como parte de este plan, se duplicó el personal técnico destinado a la reparación de averías, se instalaron más de 2 megavatios en plantas de generación de emergencia para abastecer zonas críticas y se dispuso maquinaria especializada para remover escombros y facilitar el acceso a áreas de difícil alcance. 

Estas acciones han sido fundamentales para agilizar los trabajos de restablecimiento del servicio y minimizar el impacto en las comunidades afectadas.

Sismo Paratebueno

Vivienda destruida por el sismo en Paratebueno Foto:Gobernación de Cundinamarca

Actualmente, se han reemplazado algunos tramos de red averiada, postes con daños estructurales, y componentes eléctricos comprometidos por la caída de árboles y desplazamientos del terreno. 

Además, se han trasladado materiales por vía terrestre y aérea hacia zonas de difícil acceso, con el objetivo de acelerar los trabajos de reconstrucción.

Igualmente, en articulación con diversas entidades, se adelantan labores de reparación en el corredor afectado, con el propósito de restablecer prioritariamente el servicio en los cascos urbanos de Medina y Paratebueno. 

Posteriormente, se continuará con la atención en las zonas rurales, una vez se logre el acceso a los puntos críticos identificados por el equipo técnico.

Trabajos de Enel Colombia para restablecer el servicio de energía en Medina y Paratebueno.

Trabajos de Enel Colombia para restablecer el servicio de energía en Medina y Paratebueno. Foto:Enel Colombia

En paralelo, Enel Colombia continúa desplegando grupos electrógenos en los sectores más vulnerables para mitigar los impactos de la desenergización y garantizar el suministro en puntos prioritarios. Estas acciones se complementan con la atención personalizada a los usuarios que requieren baterías de vida.

“Seguiremos trabajando de la mano con las autoridades locales, departamentales y nacionales para avanzar en proyectos estratégicos que fortalezcan la infraestructura eléctrica, especialmente en zonas con alta exposición a riesgos climáticos y geológicos”, afirmó Adrián Albarracín, subgerente del Área Regional Operativa de Enel Colombia.

Por otro lado, como parte del acompañamiento integral a las comunidades de Medina y Paratebueno, Enel Colombia amplió el plazo para el pago oportuno de la factura del servicio de energía. La nueva fecha límite será el 18 de junio de 2025. 

Esta medida busca brindar un alivio temporal a los usuarios que han resultado afectados por la emergencia, reafirmando el compromiso de la compañía con su bienestar y tranquilidad durante este periodo.

Leer Todo el Artículo