La Confederación Brasileña de Fútbol acelera las gestiones para conseguir un nuevo entrenador para su selección de mayores, luego de que el viernes fuera despedido Dorival Junior.
La histórica goleada 4-1 que recibió en Argentina, la peor derrota del pentacampeón del mundo en la historia de las eliminatorias, aceleró el despido del extécnico de Sao Paulo, en la etapa en que jugó allí el colombiano James Rodríguez.
Jorge Jesús, el primer gran candidato para llegar a Brasil
Un nombre comienza a sonar con mucha fuerza, el del portugués Jorge Jesús, de 70 años, quien actualmente dirige al Al Hilal de Arabia Saudí.
Jorge Jesús, candidato a la dirección técnica de Brasil. Foto:Efe
Su nombre aparece ahora como una solución desesperada para tratar de recuperar el rumbo. Cabe recordar que en el club árabe dirigió a Neymar, quien estaba en la lista para los partidos contra Colombia y Argentina y luego fue dado de baja por lesión.
El DT tiene 35 años de carrera en los banquillos y en su recorrido también tuvo un paso por Brasil: en 2019 fue contratado por Flamengo, al que llevó a ganar la Copa Libertadores ese año y la Recopa Sudamericana en 2020, antes de volver a su país, al Benfica.
Una segunda alternativa que maneja Brasil es la del también portugués Abel Ferreira, de 46 años y técnico de Palmeiras desde 2020.
Abel Ferreira, técnico de Palmeiras. Foto:@Palmeiras
Ferreira ha hecho una extraordinaria campaña con el Verdao, al que llevó a ganar dos veces la Copa Libertadores (2020 y 2021). Además, obtuvo una Recopa Sudamericana (2022), dos campeonatos brasileños (2022 y 2023), tres paulistas (2022, 2023 y 2024), una Copa de Brasil (2020) y una Supercopa de ese país (2023).
El exlateral Filipe Luis, reciente campeón carioca con Flamengo, y Renato Gaúcho, técnico de Gremio hasta finales del año pasado, son también candidatos a reemplazar a Dorival Júnior, el último de una serie de seleccionadores que no consiguió apagar el fuego en la maltrecha Seleção.
Filipe Luis, actual DT de Flamengo. Foto:Efe
La caída libre de Dorival Junior
La histórica caída 4-1 frente a Argentina en las eliminatorias mundialistas sudamericanas, una “derrota chocante” por la que pidió “disculpas al aficionado brasileño”, selló el viernes la suerte de este hombre de pelo blanco y anteojos de marco pronunciado.
Dorival fue despedido tras haber sido llamado en enero del año pasado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a devolver el prestigio a los pentacampeones del mundo, dejado a la deriva por su antecesor y compatriota Fernando Diniz.
Dorival Junior Foto:EFE
En la Copa América de Estados Unidos 2024 –donde Brasil fue eliminado ante Uruguay en los cuartos de final–, el técnico no encontró la vuelta a un equipo que parece haber olvidado su esencia, el tradicional jogo bonito.
Forjado en los últimos años como socorrista de equipos, Dorival deja a la Seleção en la zona de clasificación directa al Mundial norteamericano de 2026, pero con solo dos victorias en los últimos cinco partidos.
A sus 62 años, el futuro de Dorival es incierto, aunque no tanto como el de un seleccionado que ahora espera la decisión de los directivos acerca de su nuevo entrenador.
DEPORTES
Con AFP