Un relato es una manera de contar la historia matizando hechos y enfatizando otros, incluso y en algunos casos, inventándolos o distorsionándolos para construir, desvirtuar o tergiversar la realidad. Y hay dos relatos que han marcado este puente festivo en nuestro fútbol: el primero asegura que la derrota 0-1 de Colombia contra Bolivia fue por la velocidad, el funcionamiento, la repartición de los espacios, la creación de sociedades, las presiones y compresiones, los bloques y las líneas...
Conforme a los criterios de
En una falacia proteccionista, esa narración quiere impedir la crítica a los futbolistas bajo el supuesto del irrespeto y la provocación. ¡Jamás! Ese relato afirma que Colombia jugó tan mal que la derrota se explica desde las siete atajadas de Camilo Vargas. Por simple lógica, si Vargas las tapó, pues no fueron gol. En esas siete tapadas, por evidencia incuestionable, no se perdió.
El partido contra Bolivia, que es un rival menor, se pierde cuando la embarra Ditta –¡una embarradota!–, y Borja se duerme en el saque de banda... ¡Regalaron el gol!
Datos, no relato. El juego se pierde en los goles errados. Sumen: cuatro que falló Jhon Córdoba, más dos de Luis Díaz, más un cabezazo de Roger Martínez... Siete llegadas del mismo equipo que según el relato fue un desastre.
Ese relato lo acabó el propio Córdoba: “Para mí es uno de esos partidos para olvidar (...). Fue un día en el que no entraron. (...) Soy autocrítico. No tuvimos la suerte, especialmente yo”. Sin drama, ajustado a la realidad. Y ya...
Hay un video vuelto TikTok de una exposición de Marcelo Bielsa, gurú del relato del sobreanálisis, en el que cuenta que siendo entrenador del Athletic de Bilbao perdió 3-0 con el Barcelona la final de la Copa del Rey.
“Yo le mandé a Guardiola mi análisis del Barcelona (muestra un libro gordo) como un regalo de admiración. Guardiola lo leyó y me dijo: ‘Vos sabés del Barcelona un montón de cosas que yo no sé’. ¡Pero no sirvieron para nada porque nos metieron tres! Cuando yo digo que no sirve para nada (...) es porque ya lo he verificado infinidad de veces, que esto (señala su análisis) no permite ganar partidos”, dice. Fin del relato.
El supuesto centenario de la Federación Colombiana de Fútbol
El segundo relato es el famoso y supuesto ‘centenario’ de la Federación Colombiana de Fútbol. Datos: en 1924, hace cien años, se creó la Liga de Fútbol del Atlántico. El admirado historiador Guillermo Ruiz, recientemente fallecido, impuso el relato de que esa liga cumplía las funciones de la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol), ente creado después y que solo en 1936 fue la entidad reconocida por la Fifa.
Esa Adefútbol aficionada, en el árbol genealógico de nuestro fútbol es la mamá de la Difútbol, pues la Liga Mayor de Fútbol, la Dimayor de profesionales, se creó en El Dorado (1948). Esa pugna entre amateurismo y profesionalismo provocó la desafiliación de la Fifa en 1966. La Federación Colombiana de Fútbol apareció , como un ‘frente nacional’ del fútbol, en 1971.
Es claro que en el 2036, dentro de 12 años, pues no estarán en su cargos los organizadores de este ‘centenario’ de la Liga del Atlántico, ni quizás sigamos en el fútbol los que no creemos este relato...
Meluk le cuenta...
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta