El partido entre Colombia y Bolivia ha generado mucho revuelo por las “prácticas” que habría llevado a cabo la selección del altiplano y su DT Óscar Villegas por un posible caso de espionaje a su rival de la eliminatoria.
Conforme a los criterios de
Cristian Marín, periodista que está con la Selección, reveló este miércoles que el entrenamiento de Colombia estuvo cerca de pararse ante un posible caso de espionaje por una persona que estaba grabando la práctica desde un edificio aledaño a la concentración.
Denuncia por espionaje
“Hay una novedad. Ayer (martes), en la práctica de la Selección Colombia fue saboteada. Estamos hablando del caso de espionaje por parte del técnico Óscar Villegas. La práctica de Colombia fue monitoreada desde un edificio aledaño al escenario deportivo”, explicó el periodista.
Y agregó: “La seguridad del equipo colombiano logró darse cuenta de lo que estaba pasando y lograron identificar qué clase de personas estaban grabando la práctica del equipo colombiano. El técnico Néstor Lorenzo se vio en la obligación de realizar algunos movimientos, sacar el equipo titular y hacer algún viraje en las alineaciones para tratar de jugar un poco al despiste, pero el ambiente sigue estando muy hostil de cara a lo que será el duelo entre Bolivia y Colombia”.
El DT de Colombia, Néstor Lorenzo, confirmó lo dicho por el comunicador y se refirió en rueda de prensa al tema que está generando mucho revuelo a poco más de 24 horas para que el balón ruede en El Alto.
“Son circunstancias aisladas. Hay gente que quiere ganar a cualquier costo y que hace cosas indebidas. Pensamos en el partido y en lo que va a pasar en la cancha. No nos vamos a detener a quejarnos de las cosas que nos fueron haciendo”, empezó diciendo el seleccionador nacional.
Lorenzo fue claro al decir que tienen pruebas de que una persona estaba espiando el entrenamiento y afirmó que están estudiando tomar medidas de ser necesario.
"Es lamentable que te manden a espiar, no sé de dónde salió o quién era, pero lo identificamos. Tenemos fotos y por había hacemos la denuncia del caso en donde corresponda. Uno quiere entrenar con la discreción que se merece y la privacidad, fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió. Vamos a ver cómo procedemos en estas horas", afirmó el DT.
De acuerdo con la denuncia del periodista, desde la selección de Bolivia habrían mandado a espiar a Colombia y la denuncia va muy por la línea de lo que dijo el DT óscar Villegas, quien sugirió que le pasaran información de su rival.
Colombia tomaría medidas
“Si lo van a hacer con Colombia, va a ser muy bienvenido, ojalá que así sea, que podamos tener en estos días todo lo que hace Colombia. Tenemos una probable, lo vamos a ver en el transcurso de los días”, dijo el boliviano.
La Selección Colombia, como lo dijo Lorenzo, podría levantar la voz ante los entes rectores y no descartaría una denuncia formal por espionaje, un tema muy delicado en el fútbol profesional.
Fifa, ente regulador del fútbol mundial, podría tomar acciones y, de comprobar que Bolivia sí estaba espiando a Colombia, le aplicaría una serie de duras sanciones.
Caso Canadá es un ejemplo
El caso más reciente y sonado ocurrió en los pasados Juegos Olímpicos París 2024, cuando la Fifa comprobó que la DT de Canadá, Bev Priestman, había enviado drones para espiar el entrenamiento de su rival Nueva Zelanda.
Fifa suspendió por un año a la entrenadora que cayó en estas prácticas, y la federación canadiense la despidió antes de que empezaran las justas. Además, el ente rector del fútbol mundial sancionó a las canadienses y le quitó 6 puntos por espionaje.
Canadá fue ante el Tribunal Arbitral Deportivo que días después falló y ratificó la sanción que aplicó en primera instancia la Fifa.
HAROLD YEPES
DEPORTES