Además de confirmar los horarios de los partidos de las fechas 9 y 10 de las eliminatorias para el Mundial de Norteamérica 2026, la Conmebol anunció este jueves los árbitros que tendrán a su cargo estos encuentros.
Conforme a los criterios de
El juego entre Bolivia y Colombia, el 10 de octubre en el estadio Municipal de El Alto, será dirigido por el brasileño Wilton Sampaio, quien estará acompañado en las líneas por sus compatriotas Bruno Boschilia y Nailton de Souza. El cuarto juez será Ramón Abatti. En el VAR estarán Daniel Nobre y Pablo Gonçalves.
Colombia está invicta cuando le pita Wilton Sampaio
Será la sexta vez que Sampaio pita un partido de la Selección Colombia, todos en las eliminatorias. Y con una particularidad: el equipo nunca ha perdido. Ya dirigió este mismo encuentro en la ruta hacia Rusia 2018, en La Paz, que acabó con triunfo colombiano (2-3).
En esas mismas clasificatorias, Sampaio pitó los juegos contra Chile en Barranquilla y Venezuela en San Cristóbal. Ambos terminaron 0-0. Y en la eliminatoria para Qatar 2022, dirigió Perú 0, Colombia 3 y Venezuela 0, Colombia 1.
Jesús Valenzuela, un árbitro de malos recuerdos para Colombia
En cambio, no son buenos los antecedentes con el árbitro central designado para el partido entre Colombia y Chile, el 15 de octubre en Barranquilla. Pitará el venezolano Jesús Valenzuela, con Lubín Torrealba y Alberto Ponte como asistentes. El cuarto juez será José Uzcátegui y en el VAR estarán Juan Soto y Carlos López.
Valenzuela le ha pitado ocho partidos a Colombia, seis de eliminatorias y dos de Copa América, y solamente uno de ellos acabó en victoria. Fue el duelo contra Paraguay en Asunción, el pasado 21 de noviembre. De resto, hubo cinco empates y dos derrotas, entre ellas, el doloroso 6-1 contra Ecuador en Quito, el 17 de noviembre de 2020.
La Conmebol no designó árbitros colombianos en esta fecha doble de clasificatorias.
DEPORTES