El crecimiento en las ventas de motocicletas también ha hecho que aumenten el número de unidades que no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
Conforme a los criterios de
De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) al menos el 61 por ciento de las motos que componen el parque automotor del país no cuenta con esta póliza. Así que de las más de 12 millones de estos vehículos, 7,3 millones no tienen el seguro.
Por la evasión de ese seguro, la Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de recibir cerca de 98.000 millones de pesos anuales para adelantar programas de prevención en seguridad vial y en primas representa cerca de 2,5 billones de pesos al año, detalla la Federación de Aseguradores Colombiano (Fasecolda),
Según el gremio cuando se presenta un accidente de tránsito de un vehículo no asegurado, la atención en salud que requieran las personas lesionadas debe ser cubierta por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, con los recursos de las transferencias que realizan las compañías de seguros a la entidad.
Para Fasecolda, la sostenibilidad del Soat depende de tres acciones estructurales e interconectadas: reducir la accidentalidad vial, mitigar el fraude y actualizar la normativa.
El año pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó 8.546 fallecidos y 1,1 millones de víctimas, en el 88 por ciento de los casos estuvieron involucradas motos. Por esos siniestros las aseguradoras pagaron 2,6 billones de pesos.
Fasecolda además ha dicho que las reclamaciones falsas, sobrecostos, préstamo de pólizas, IPS de papel, entre otros son otro de los flagelos a vencer.
“En 2023, estos llevaron a pagos por más de 11.900 millones de pesos. No obstante, se evitó el pago de casi 62.000 millones de pesos gracias a los hallazgos y auditorías de las compañías”, apuntaron.