Secretario Marco Rubio afirma que presidente Petro aprobó vuelos con inmigrantes y luego los desautorizó

hace 2 meses 57

Este 26 de enero, el presidente Gustavo Petro desautorizó el aterrizaje de dos aviones provenientes de Estados Unidos con inmigrantes, decisión que Donald Trump no recibió de buena forma y tomó medidas que perjudican en varios ámbitos al país. 

Entre las sanciones que tendrá Colombia por esta situación se encuentra la congelación en el trámite de la visa, aranceles del 25 por ciento a todos los bienes que entren a Estados Unidos, cuyo porcentaje verán un alza del 50 por ciento en pocos días, prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano, inspecciones aduaneras y de protección fronteriza reforzadas para todos los ciudadanos colombianos y la carga, y sanciones financieras completas bajo el IEEPA (Ley de Facultades Económicas en Emergencias Internacionales), aplicadas a través del Tesoro, bancos y entidades financieras.

Tras estas decisiones se ha conocido, por un mensaje publicado por el secretario del Estado, Marco Rubio, en la red social X, que en un principio el presidente Petro había accedido a que estas aeronaves aterrizaran en Colombia, pero luego cambió de decisión.

El trino señala: "El presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire". 

Así mismo aseguró que "Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos", lo que refuerza desde los primeros días las promesas hechas en campaña por el ahora presidente Donald Trump.

President Trump has made it clear that under his administration, America will no longer be lied to nor taken advantage of. It is the responsibility of each nation to take back their citizens who are illegally present in the United States in a serious and expeditious manner.…

— Secretary Marco Rubio (@secrubio) January 26, 2025

"Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita", también anota el mensaje del secretario de Estado.

Esta posición dificulta no solo las relaciones entre ambos países, sino la situación de varias personas que en este momento se encuentran sin una solución a su situación migratoria.

Trump ratificó que este es solo el principio de todas las sanciones que recibirá el gobierno colombiano y que no permitirá que el Colombia viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de inmigrantes, que Trump llama 'criminales' por haber forzado su entrada a Estados Unidos. 

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo