Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, muchos migrantes en Estados Unidos suelen aprovechar para viajar. Sin embargo, ante el hostil panorama, temen ser detenidos por las autoridades. Un abogado experto en migración explica si ello es una posibilidad para quienes cuentan con parole.
Entrevistado durante el programa Hoy día, de Telemundo, el abogado de inmigración Héctor Benítez explicó que anteriormente las personas con estatus de protección temporal, pertenecientes al programa DACA o con parole, podían viajar y regresar a su casa en Estados Unidos sin riesgo de deportación. Pero ahora, advierte, no hay garantía.
El experto explicó que en administraciones pasadas las personas con una orden de deportación, pero con un parole, podían viajar sin mayor problema, debido a que se trata de regímenes migratorios distintos. Pero la situación cambió.
Aseguró que ya ha sabido de casos de personas que, sin tener conocimiento de que pesa sobre ellos una orden de deportación, e incluso contando con un permiso de estadía legal, no se les permitió el reingreso a Estados Unidos.
No obstante, Benítez aclaró que no se trata de una situación general, sino que se está aplicando en situaciones específicas, por lo que vale la pena tomar algunas precauciones ya que "anteriormente no se habían visto esos escenarios".
Añadió que los migrantes de origen cubano y venezolano podrían enfrentar mayores problemas migratorios, aunque no hay una declaración oficial por parte del Departamento de Estado.
Un parole no le asegura volver a casa después de un viaje. Foto:iStock
Visas de migrantes también podrían ser invalidadas en caso de viajar fuera del país
El abogado especialista en migración Héctor Benítez señaló en diálogo con Telemundo que actualmente un estatus legal como parole o TPS no respalda totalmente el reingreso a Estados Unidos y señaló que las visas tampoco son garantía.
Se refirió al caso de Sudán del Sur, cuyas visas fueron revocadas debido a que la nación se negó a aceptar a ciudadanos repatriados. Benítez advirtió que la misma situación podría aplicarse para presionar a otras naciones como Cuba y Venezuela.