La presidenta del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), Astrid Martínez, se unió a las voces que alertan sobre los riesgos que tendría aumentar la proporción de las transferencias que el Gobierno le gira anualmente a los departamentos y municipios.
Conforme a los criterios de
Hay que recordar que el proyecto propone un incremento en las transferencias a las entidades territoriales de hasta el 46,5 por ciento de los ingresos corrientes en 2036.
Por un lado, Martínez asegura que el proyecto generaría una presión de gasto “insostenible” para el Gobierno Nacional Central (GNC), lo que aumentaría su déficit y elevaría la deuda neta, ya no solo el nivel del ancla de la deuda compatible con la regla fiscal (5 por ciento del PIB), sino su nivel límite.
“Cuando la deuda pública sobrepasa su nivel límite (71 por ciento del PIB en el caso de Colombia) la probabilidad de que ésta presente una tendencia explosiva (de no retorno) se incrementa aceleradamente. En el mejor de los casos, esto elevaría significativamente los costos de financiamiento del Gobierno. En cualquier caso, se comprometería el financiamiento sostenido de las funciones esenciales del Estado que son competencia del GNC, como defensa e infraestructura.
Adicional a ello, señala que se requerirían esfuerzos tributarios muy altos. “Se necesitarían alrededor de tres reformas tributarias promedio para financiar los incrementos adicionales de las transferencias, sin abrir espacio para la inversión pública”, sentencia.
Y finalmente asegura que todo ello pondría en riesgo el cumplimiento de la Regla Fiscal, que es un instrumento central para la generación de confianza y la estabilidad macroeconómica.
“En vista de la alta inflexibilidad del gasto público, el aumento de las transferencias del SGP reduciría significativamente el espacio para inversión social y productiva. De acuerdo con nuestras estimaciones, el limitado espacio que hoy tiene la inversión pública podría reducirse a cero y aun así, no sería suficiente para compensar el aumento en el gasto”, manifestó.