La agencia espacial estadounidense, Nasa, lanzó una convocatoria para resolver uno de los mayores desafíos que enfrentan las misiones espaciales prolongadas: el manejo y reciclaje de desechos humanos en el espacio.
Conforme a los criterios de
Este problema ha acompañado a las misiones desde sus inicios y ahora, con el LunaRecycle Challenge, la Nasa busca soluciones innovadoras que mejoren la sostenibilidad de sus futuras misiones a la Luna.
Premio millonario para soluciones innovadoras
El concurso, que otorga premios por un total de 3 millones de dólares (aproximadamente más de $ 12.935 millones de pesos colombianos), está dirigido a aquellos que logren desarrollar tecnologías eficientes para el reciclaje de residuos. El objetivo principal del reto es garantizar que los desechos generados en las misiones lunares puedan ser convertidos en recursos útiles para la ciencia y la exploración.
"Estamos buscando enfoques innovadores del público para la gestión de desechos en la Luna y pretendemos traer las lecciones aprendidas a la Tierra para el beneficio de todos", señaló Amy Kaminski, ejecutiva del programa de Premios, Desafíos y Crowdsourcing de la Nasa.
El foco de este desafío va más allá de simplemente reducir el volumen de basura, como se ha hecho en anteriores iniciativas. Ahora, la prioridad es encontrar tecnologías capaces de transformar los desechos en productos que puedan ser utilizados durante las actividades de exploración fuera del planeta.
Dos categorías para competir
El LunaRecycle Challenge se divide en dos modalidades que permitirán a los participantes trabajar en diferentes áreas de innovación:
- Prototype Build Track: centrado en diseñar y desarrollar componentes o sistemas que puedan reciclar uno o más tipos de desechos sólidos en la superficie lunar.
- Digital Twin Track: enfocado en crear una réplica digital de un sistema completo que recicle residuos sólidos en la Luna y pueda generar productos útiles.
Cada categoría cuenta con un premio específico, y los equipos tienen la opción de competir en una o ambas.
Desafíos tecnológicos prioritarios
Este reto de la Nasa se alinea con tres necesidades tecnológicas fundamentales que buscan cubrir con las soluciones presentadas:
- Gestión de residuos para la vivienda lunar, incluyendo logística y vestimenta.
- Fabricación en el espacio de piezas y productos esenciales.
- Producción a partir de materiales reciclados tanto en el espacio como en la superficie lunar.
Los interesados en participar en el desafío deberán registrarse completando el formulario de Expresión de Interés del LunaRecycle Challenge. La Nasa ha enfatizado que no se considerarán envíos realizados a través de correo electrónico.
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.