El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a Mark Adrian Vicars, un ciudadano británico de 58 años, el viernes 21 de febrero, apenas salió del Centro de Detención Metropolitano de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos en Brooklyn.
Su presencia en el país era ilegal, y tenía un historial criminal por suplantar a un alguacil aéreo federal y por posesión no autorizada de armas de fuego.
Lo detuvieron tras salir de prisión en Nueva York
El ICE ejecutó la orden de arresto dentro de su estrategia para procesar a extranjeros con antecedentes delictivos. La agencia destacó que la captura formó parte de sus esfuerzos por reforzar la aplicación de las leyes migratorias.
“Vicars no solo deshonró a nuestra comunidad de aplicación de la ley federal y violó nuestras leyes de inmigración, sino que también representó una amenaza al estar armado ilegalmente”, afirmó William P. Joyce, director interino de la Oficina de Operaciones de Detención y Deportación del ICE en Nueva York.
Tras cumplir su condena en 2025, el ICE lo catalogó como prioridad y ordenó su deportación.
Foto:ICE
Antecedentes penales en Estados Unidos
El historial de Vicars incluye varias condenas:
- En 2017, el Tribunal del Condado de Nassau lo sentenció a seis años de prisión por posesión ilegal de armas de fuego. En su poder tenía un arma cargada junto con cinco adicionales.
- También recibió una pena de un año de cárcel por portar un documento falso.
- En 2024, fue condenado a cuatro meses tras proporcionar datos falsos en una solicitud de pasaporte, además de recibir dos años de libertad supervisada.
Luego de cumplir su última condena, en febrero de 2025, el ICE lo identificó como un “objetivo prioritario” debido a sus antecedentes, lo que llevó a su captura inmediata. Actualmente, se encuentra bajo custodia en el Centro de Detención Federal de Batavia, Nueva York, sin derecho a fianza, mientras avanza su proceso de deportación.
El británico de 58 años tenía condenas en EE. UU. por suplantar a un alguacil y portar armas.
Foto:Facebook ICE
Nueva York demanda al gobierno federal por fondos migratorios
Mientras el ICE intensifica sus operativos, la administración del alcalde Eric Adams interpuso una demanda contra el gobierno del expresidente Donald Trump, acusándolo de retener de manera irregular 80 millones de dólares que estaban destinados a atender la crisis migratoria en la ciudad.
De acuerdo con el Departamento de Leyes de la Ciudad de Nueva York, la administración federal suspendió fondos previamente aprobados y desembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). La retención se justificó con una notificación de “incumplimiento” enviada el 19 de febrero de 2025, pero las autoridades locales sostienen que no se presentó evidencia concreta de violaciones a los términos del programa de Subvenciones para Refugio y Servicios (SSP, por sus siglas en inglés).
La demanda busca los siguientes objetivos:
- Recuperar los 80 millones de dólares que fueron bloqueados.
- Evitar que se retengan más fondos vinculados al SSP.
- Garantizar que la distribución del dinero cumpla con la normativa federal.
- Cuestionar lo que califican como una decisión arbitraria del gobierno.
- Proteger a los migrantes y a los contribuyentes que han asumido los costos de la crisis.
Esta disputa legal surge en un contexto de tensión entre la ciudad y el gobierno federal, a pesar de intentos recientes de acercamiento entre el alcalde Adams y Trump.
Falso agente de ICE intentó deportar a un latino, pero cometió un error ilegal | El Tiempo
La Nación (Argentina) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.