Junior Niño, confesó que en forma fría y descarnada asesinó a dos mujeres: Lady Johana Giraldo Valencia y su hija de 17 años, se fugó de las autoridades, reveló la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés.
“Se me ha informado que el confeso feminicida (…) se dio a la fuga en las últimas horas. Vacíos de tipo legal como el hecho de que un criminal que no sea encontrado en flagrancia así haya confesado como ocurrió con este sujeto, no pueda ser detenido”, dijo la mandataria en un mensaje en su red social X.
Niño, trabajador de la industria del petróleo, confesó ante la Policía haber cometido el doble homicidio de las dos mujeres, siete diez días después de asesinarlas. Los cuerpos fueron hallados en un riachuelo y en lote baldío ubicados en los kilómetros 20 y 28 de la vía que comunica a Puerto Gaitán con Rubiales, en el Meta.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, confirmó la fuga. Foto:X Rafaela Cortés
La desaparición de las dos mujeres y el asesinato se habría producido el pasado 5 de abril y apenas cinco días después la familia informó a la Policía en Puerto Gaitán de la desaparición de las dos mujeres.
El 12 de abril cuando la Policía encontró el cuerpo de una mujer en un riachuelo y condujo a Niño al lugar, el hombre relató en forma fría y descarnada: “Les voy a decir la verdad: Yo las maté. Esas viejas me debían una plata -diez millones de pesos- y no me querían pagar”. Luego, Niño condujo a los uniformados al otro lugar donde había dejado el otro cuerpo enterrado en un lote baldío.
Tras las diligencias de levantamiento de los cuerpos, uniformados de la Policía lo condujeron a la dependencia de la Fiscalía en Puerto López, distante de Puerto Gaitán, para evitar protesta o actos de linchamiento de la comunidad que generalmente se presenta en estos casos, contó la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano.
Johana Giraldo junto a su hija. Foto:Archivo particular
No obstante, cómo contra Niño no había una orden de captura porque no fue hallado en flagrancia y pese a que confesó el doble homicidio, por solicitud de su abogada quedó en libertad.
Dos días después cuando, el juez profirió la orden de captura y el personal de la policía judicial se dirigieron a la residencia de Niño a capturarlo, en Rubiales, no lo encontraron.
Por esa razón, la gobernadora Rafaela Cortés hizo un llamado a toda la ciudadanía para que con su ayuda se pueda capturar a Niño e incluso anunció que están adelantando el trámite necesario para ofrecer una recompensa a quien entregue información que permita presentarlo ante la justicia.
Así mismo, pidió al Congreso reglamentar este tipo de casos aplicando la orden de captura una vez se confiese el delito para evitar que “vacíos de tipo legal como el hecho de que un criminal que no sea encontrado en flagrancia así haya confesado, como ocurrió con este sujeto, no pueda ser detenido, porque no puede continuar siendo excusa para que feminicidas, asesinos, violadores, abusadores, criminales y cualquier otro tipo de delincuente, escape de la justicia”.
Le puede interesar:
Colombia en 5 minutos. Foto:
NELSON ARDILA
Para EL TIEMPO