El Ministerio de Minas y Energía ha implementado una medida que busca atender las necesidades de salud de las mujeres y personas menstruantes en el ámbito laboral.
A partir de este 19 de marzo, aquellas mujeres que cumplan con los requisitos establecidos por la sentencia, podrán trabajar desde casa durante su periodo menstrual. Le contamos todo lo que debe saber al respecto.
Ciclo menstrual Foto:iStock
Esta iniciativa responde a un debate que ha sido polémico durante varios años sobre la equidad en el trabajo y las condiciones para personas menstruantes.
Con esta resolución, suscrita por titular de la cartera de Minas y Energía, el ministro Edwin Palma, el Ministerio busca garantizar mejores condiciones laborales.
Además, establece con claridad los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en acceder a esta modalidad de trabajo remoto.
¿Qué dice la resolución que regula esta práctica?
Resolución personas menstruantes. Foto:Minminas y energía
La resolución número 40095 reconoció que la gestión de la higiene menstrual constituye un derecho fundamental. En uno de los apartados del documento se establece que hay una falta de condiciones que genera barreras.
"Reconoce que la falta de acceso a condiciones adecuadas para la gestión menstrual afecta el derecho al trabajo, generando barreras laborales y limitaciones salariales para las personas menstruantes", se lee en el documento.
El numeral 4 del documento titulado "Derechos Humanos, Salud y Cuidado Menstrual" también señala que la falta de condiciones adecuadas en el entorno laboral impacta directamente en el derecho al trabajo, y que muchas personas menstruantes enfrentan discriminación debido a los síntomas asociados a su ciclo.
Foto:iStock
Estos son los requisitos para acceder al beneficio
Para aplicar a esta medida deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Este beneficio va dirigido a las trabajadoras del Ministerio de Minas y Energía.
- Certificación médica: la mujer debe presentar un certificado médico que evidencie su condición y recomiende el trabajo en casa.
- El certificado debe ser expedido por su EPS, plan complementario de salud o medicina prepagada.
- Renovación del certificado: La certificación debe actualizarse cada seis meses si la condición persiste.
- Disponibilidad de equipo y conexión: La persona deberá contar con un puesto de trabajo adecuado en su hogar, además de equipo de cómputo y conexión a internet para desarrollar sus funciones de manera virtual.
- Cumplimiento de horarios: Las trabajadoras que accedan al teletrabajo deberán cumplir con su horario habitual de trabajo.
Teletrabajo Foto:iStock
La normativa señala que "la jornada laboral en trabajo en casa se desarrollará en el horario habitual establecido para la mujer o persona menstruante en las instalaciones del Ministerio o del horario flexible adoptado".
¿Cómo aplicar a esta medida?
Las mujeres y personas menstruantes vinculadas al Ministerio de Minas y Energía que deseen acogerse a esta modalidad deberán remitir su solicitud junto con la certificación médica al correo habilitado por la entidad. (saludyseguridad@minenergia.gov.co).
Una vez validada la información, podrán acogerse al trabajo remoto hasta tres días al mes, siempre que se mantenga la condición que lo justifique.
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.