La situación de los inmigrantes en Estados Unidos no es sencilla desde que el presidente Donald Trump comenzó a aplicar ciertas órdenes para deportarlos masivamente. Actualmente, una comunidad que se ve afectada por estas medidas empezó a despedirse del sueño americano y opta por otras alternativas.
Desde que el republicano regresó a la Casa Blanca, han expulsado a más de 680 indios, muchos de los cuales estaban sin autorización en el país. Mientras, otros fueron deportados por haberles revocado visas de estudiante.
El gobierno estadounidense estudia un proyecto de ley que propone eliminar la formación práctica opcional (OPT) para alumnos internacionales. Esta iniciativa que impactó de lleno en la comunidad india, en la que cayó alrededor del 28 por ciento la idea de elegir EE. UU. como país de residencia, con respecto al año pasado.
Otros motivos por los que ciudadanos indios deciden dejar EE. UU.
Un grupo de expertos aseguró que los estudiantes indios se sienten desilusionados con las universidades estadounidenses. De hecho, tanto ellos como sus familias tomaron precauciones debido a la falta de trabajo después de los estudios, en particular con respecto al proceso de visas H-1B y las fluctuaciones del mercado laboral.
En ese sentido, la cofundadora y directora de Invest4Edu, Rozy Efzal, sostuvo que "un control más estricto de los visados, las menores tasas de aprobación y los prolongados plazos de tramitación" añadieron incertidumbre al proceso educativo del país.
¿Qué países está eligiendo esta comunidad?
A raíz de estas circunstancias, esta población está explorando otras alternativas como Australia, Alemania y Francia, que ofrecen educación de calidad, un proceso de visado ágil y políticas favorables de trabajo post-estudio.
Los especialistas aseguraron que "una matrícula accesible, la gran cantidad de programas impartidos en inglés y la oferta de prestigio mundial" son los principales atractivos de estos nuevos destinos.