Se cumplen 1.000 días de la invasión de Rusia a Ucrania: ¿pueden los misiles de largo alcance cambiar la dinámica de la guerra?

hace 4 días 31

Este marte se cumplen 1.000 días desde que el ejército de Rusia lanzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Aunque en el inicio del conflicto Moscú hacía cálculos de que Kiev caería en un par de semanas, los ucranianos han logrado resistir gracias a la ayuda y el armamento que los aliados occidentales les han enviado.

Conforme a los criterios de

No obstante, en las últimas semanas, los rusos han estado ganado terreno casi a diario en el este del país pese al alto número de bajas y con las fuerzas ucranianas necesitadas de más soldados. Según datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, el Ejército ruso se apoderó de 414 kilómetros cuadrados en octubre, lo que supone la mayor conquista de territorio en un mes por parte de Moscú desde el verano de 2022.

Sin embargo, hoy el conflicto parece estar entrando a una nueva fase con la posibilidad que abrió Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra ciertos objetivos en territorio ruso.

Esto supone un cambio significativo en las líneas rojas que Estados Unidos había trazado sobre su propia política para evitar más desencuentros con Moscú, ya que el Kremlin advirtió que un ataque directo a Rusia con armamento de la Otán sería considerado una “participación directa” en el conflicto.

Este es el rango de ataque en suelo ruso que tendrían los misiles Atacms, según un informe del Study of War.

Este es el rango de ataque en suelo ruso que tendrían los misiles Atacms, según un informe del Study of War.

Foto:Captura de pantalla. Study of War

El impacto puede ser más político, aunque con una ventana de oportunidad cada vez más estrecha. Los ucranianos necesitan convencer a la administración entrante de Trump de que todavía vale la pena respaldarlos

El anuncio estadounidense, que llega a solo dos meses de que Donald Trump se posesione como el próximo inquilino de la Casa Blanca, abre dos interrogantes. Por un lado, si Ucrania efectivamente podrá aprovechar los misiles Atacms para lanzar una contraofensiva que altere el estado actual del conflicto. Del otro, si esto posicionará al Kremlin a endurecer aún más su postura sobre Occidente, lo que termine escalando la guerra aún más.

Así las cosas, expertos ucranianos y extranjeros son escépticos sobre el impacto que tendrá en la guerra los Atacms, unos poderosos misiles que portan hasta 170 kilos de explosivos y tienen un rango de ataque de unos 300 kilómetros. Esto se debe a que, en principio, solo se podrían usar en Kursk, la región fronteriza rusa que invadió Ucrania hace tres meses, y donde hoy hacen presencia tropas de Corea del Norte, una movida por parte de Pyongyang que Occidente ve como una “peligrosa” internacionalización del conflicto en estos últimos mil días.

“Por supuesto que sería un sinsentido”, dice a Efe el analista militar ucraniano Mijailo Samus. “Esto significaría que si los soldados rusos están en Kursk los podemos atacar, pero si se trasladan a Briansk ya no”, señala el experto.

En una línea parecida se pronunció el ISW que explica en su análisis de este lunes que “centenares de objetivos militares” rusos que están al alcance de los misiles quedarían a salvo si Kiev sólo puede utilizarlo contra Kursk.

Por su parte, Óscar Palma, docente de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y magíster en seguridad internacional en la Universidad de Leicester. “Difícilmente, las dinámicas de la guerra dependen de un solo sistema de armas. Estos misiles le ayudan a impactar algunos objetivos y amenazar ciertas posiciones, pero tal no sea suficiente para cambiar la dinámica de la guerra”, le dijo a este diario.

Alto porcentaje de electores prefiere opción diferente a Biden o Trump

Trump y Biden.

Foto:EFE

¿Un mensaje político?

Así las cosas, si estos poderosos misiles no pueden por sí solos cambiar las dinámicas de la guerra y Estados Unidos se arriesga a una escalada por parte de Rusia, ¿qué puede significar este permiso que Washington le concedió a Kiev a pocos días de la salida de Joe Biden del cargo?

“El impacto puede ser más político, aunque con una ventana de oportunidad cada vez más estrecha. Los ucranianos necesitan convencer a la administración entrante de Trump de que todavía vale la pena respaldarlos”, le dijo al diario The New York Times el director de ciencias militares del Royal United Service Institute, Matthew Savill.

Y es que la llegada de Trump a partir del 20 de enero de 2025 tiene en ascuas tanto a Europa como al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Por un lado, el republicano ha dicho en reiteradas ocasiones que, bajo su administración, Washington reducirá la entrega de ayuda. Además, ha propuesto acabar el conflicto en 24 horas, pero sin especificar cómo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el mandatario ruso, Vladimir Putin.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Foto:AFP

No sabemos cómo Trump va a reaccionar frente a Ucrania. Se especula que la ayuda puede reducirse o cancelarse, pero realmente es incierto. Puede que haya un punto de quiebre o puede que las cosas sigan como están. Trump es realmente un hombre incierto y solo el tiempo dirá qué va a pasar

De hecho, altos diplomáticos europeos señalan que ahora hay que apoyar más que nunca a Ucrania, en un momento de incertidumbre a causa de la vuelta de Trump. Por esa razón, la Casa Blanca aseguró este lunes que su estrategia en lo referente a una posible negociación entre Kiev y Moscú es llevar a Ucrania a “la posición más fuerte posible”.

Sobre si parte de esta estrategia tiene que ver el anuncio de permitir el uso de misiles de largo alcance justo antes de la posesión de Trump en el cargo, el analista Palma dijo: “No sabemos cómo Trump va a reaccionar frente a Ucrania. Se especula que la ayuda puede reducirse o cancelarse, pero realmente es incierto. Puede que haya un punto de quiebre o puede que las cosas sigan como están. Trump es realmente un hombre incierto y solo el tiempo dirá qué va a pasar”.

Ucrania ha perdido 31.000 soldados desde el inicio de la guerra y varios de los que están en la línea del frente superan los 40 años.

Ucrania ha perdido 31.000 soldados desde el inicio de la guerra y varios de los que están en la línea del frente superan los 40 años.

Foto:AFP

Los temores, de momento, es que Vladimir Putin decida utilizar armas nucleares tácticas como respuesta al uso de estos misiles, como ha amenazado en otras ocasiones. Justo este lunes, la Cancillería rusa que responderá de manera “apropiada” si Kiev usa los Atacms en contra de su territorio.

"El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto", señaló la cartera diplomática.

En el otro bando, el presidente Zelenski declaró de forma enigmática que “los ataques no se llevan a cabo con palabras”. “Estas cosas no se anuncian”, dijo el líder ucraniano, que remató diciendo que “los misiles hablarán por sí mismos”.

CARLOS JOSÉ REYES GARCÍA - SUBEDITOR INTERNACIONAL - EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo