El segundo día de sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes, citadas para discutir la reforma a la salud, nuevamente ha estado marcado por un mal ambiente y polémicas.
El nuevo choque fue entre el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca y la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda.
Katherine Miranda en medio de la polémica con Jaime Raúl Salamanca Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
Durante la lectura de las proposiciones avaladas, Salamanca paró y le pidió al secretario que no leyera completo porque ya todos tenían conocimiento de la reforma. Esto generó molestia en varios congresistas de la bancada independiente quienes en una moción de orden pidieron que se leyera completo.
Sin embargo, por más de cinco minutos la representante Miranda pidió la palabra pero el presidente de la Cámara no se la dio. Por esta razón, la congresista de la Alianza Verde se molestó y fuera de micrófonos le habría dicho “marica”.
Salamanca, se dio cuenta del insulto y de inmediato pidió que sacaran a Miranda del recinto y le prohibió hablar durante toda la sesión.
"Venga y me saca, dijo la representante quien se defendió asegurando que le había dicho gamín", dijo la representante.
Acto seguido, la representante de las comunidades Afro, Ana Rogelia Monsalve apeló la decisión de Salamanca pero no fue aceptada.
Ministros y el presidente de la Cámara en el debate de la reforma de la salud Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
Por esta razón, nuevamente Miranda gritó en la plenaria: “Usted no es un dictador. Usted solamente es un presidente por un año”.
Las otras polémicas del debate de la reforma de la salud
En la jornada de este martes la tensión creció cuando llegó la discusión de la ponencia positiva a cargo de la ponente María Eugenia Lopera. En medio de la presentación de la representante, la oposición solicitó la verificación del quórum y la mayoría se la bancada opositora abandonó el recinto. En el Pacto Histórico hubo molestia porque supuestamente se estaba incurriendo en violencia de género al no prestar atención a Lopera.
“Cambio Radical se está retirando por varias razones: la primera la falta de garantías, una intervención de dos minutos en una reforma tan importante, en una discusión tan importante de cara a los pacientes es un insulto con los colombianos”, dijo la representante Carolina Arbeláez.
Sin embargó, se certificó al quórum decisorio con la presencia de 97 congresistas. Inmediatamente después el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, decidió cerrar la discusión de la ponencia positiva y pasar a su votación. En ese momento algunos representantes opositores decidieron volver al Salón Elíptico a insistir en la verificación del quórum.
Debate de la reforma de la salud Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
“Abren de una votación para informe de ponencia positiva y ahí si vienen corriendo los del Centro Democrático a decir que quieren votar para verificación del quorum cuando ya se cerró”, señaló la representante María Fernanda Carrascal.
Fue en esos minutos en los que afloraron los gritos y los señalamientos entre David Racero y los representantes Hernán Cadavid y Andrés Forero. “Acaban de abrir la votación de la ponencia positiva de la reforma a la salud sin deliberación. El presidente @JaimeRaulSt, que había venido dando garantías, acaba de viciar el trámite”, dijo minutos después Forero a través de X.
También hubo una discusión entre Juan Carlos Losada y Martha Alfonso en la que el tono del parlamentario liberal fue interpretado como un irrespeto por parte de otros colegas y hasta por el propio presidente Salamanca, quien le pidió regresar a su puesto y lo llegó a retar. “No voy a permitir la falta de respeto a la representante @MarthaAlfonsoJ ella es una congresista ejemplar”, comentó un Salamanca que tuvo que ser calmado.
Las noticias más importantes de este 17 de diciembre Foto:
“Usted (Salamanca) decidió rápidamente poner en consideración antes de que cualquiera pudiera pedir la palabra la votación del informe de ponencia. Mientras eso sucedía viene la doctora Martha Alfonso, gran amiga mía, posiblemente la mejor congresista que tiene este lado de la plenaria (...) ella vino a decirme que tampoco estaba de acuerdo con lo que yo estaba diciendo. Claro, las conversaciones se dan de manera acalorada, pero yo de ninguna manera estaba violentando a la representante Martha Alfonso para que usted se pare como gallito de pelea a decirme que me suba a darme puños con usted (...) vergüenza debería darle llevar de esta manera tan deleznable la plenaria”, respondió Losada.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política