Saturday Night Live celebra 50 años de hacer reír : su productor revela la clave del éxito

hace 3 meses 51

El mítico programa de humor estadounidense Saturday Night Live está celebrando este 28 de septiembre 50 años de historia en la televisión, en los que no solo se convirtió en un referente para la comedia, sino que ha sido semillero de grandes estrellas que han saltado de la pantalla chica al cine y a otros apartados del mundo de espectáculo.

Conforme a los criterios de

Además, es el formato más nominado de los premios Emmy. Compitió por 305 estatuillas y obtuvo 84 premios, todo un récord que forma parte de su indiscutible legado. Ese inicio. con la batuta del productor Lorne Michaels, emitido por primera vez el 11 de octubre de 1975, tuvo al  comediante George Carlin (The Daily Show) como primer anfitrión y marcó su estilo desde sus comienzos con ese sketch de presentación que siempre concluía con las mismas palabras que ya son una marca registrada: “En vivo, desde Nueva York, ¡esto es Saturday Night Live!”.

Jason Momoa,Chloe Fineman  y Andrew Dismukes en un divertido sketch. Lorne Michaels en su ambiente, en el estudio siguiendo cada paso del show. Pedro Pascal y Bad Bunny han sido anfitriones de SNL.

Lorne Michaels en su ambiente, en el estudio siguiendo cada paso del show

Foto:Will Heath/NBC

Hoy su productor Lorne Michaels sigue manejando los hilos del show, en este momento tiene 18 postulaciones a los premios Emmy, una cita que se repite y sigue dando espacio al humor y ocurrencias que se presentan cada fin de semana. En Colombia Saturday Night Live se puede ver a través de Universal+, que también transmitirá el especial de celebración.

Si tuviera que elegir a una persona como sucesora, fácilmente podría ser Tina Fey

“Desde el comienzo supe que hacer un programa en vivo iba a comunicarnos directamente con la audiencia, que la audiencia lo iba a poder ver al mismo tiempo. Yo también consumía muchos programas de variedades, entonces me consideraba parte de un público que apreciaba eso, y pensé que si podía llegar directo a la gente, el programa iba a ser mucho mejor que si se grababa y editaba. Estaba convencido de eso”, recordó el productor en una entrevista para el podcast del New York Times Awards Chatter.

La revista Time lo catalogó como uno de los 100 mejores shows de la televisión de todos los tiempos y la marca de SNL (como también es conocido) ha perdurado y se ha transformado continuamente para hacer un retrato de los hechos y personajes de la sociedad estadounidense, marcando un fino trazado de comedia política y hasta una radiografía divertida del propio mundo del entretenimiento.

“Todo era muy distinto. Es decir, en ese momento yo sabía lo que estaba haciendo, pero a gran escala no sabía lo que estaba haciendo. Pensé que teníamos todos los ingredientes, pero que no teníamos la receta, hasta que se me ocurrió la idea de un programa que tuviera, en medio de los sketches, momentos musicales, también pensé en un noticiero y así fue tomando forma”, rememoró Michaels acerca de los inicios de este referente del humor.

Voy a seguir haciendo Saturday Night Live mientras todavía sienta que pueda, pero me apoyo en mucha gente, siempre lo he hecho

Además de propulsar la carreras de grandes comediantes como Chevy Chase (National Lampoon’s Vacation), Chris Farley (Coneheads), Bill Murray (Ghostbusters), Eddie Murphy (Shrek), Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld), Robert Downey, Jr. (Oppenheimer), Phil Hartman (NewsRadio), Chris Rock (Madagascar), David Spade (Hotel Transylvania), Sarah Silverman (School of Rock), Mike Myers (Wayne’s World), Adam Sandler (Happy Gilmore), Molly Shannon (Never Been Kissed), Will Ferrell (Zoolander), Jimmy Fallon (The Tonight Show Starring Jimmy Fallon), Seth Meyers (Late Night with Seth Meyers), Bill Hader (Barry), Kristen Wiig (Bridesmaids), Kate McKinnon (Barbie), entre otros. Y ser la vitrina de estrellas de la música-como Karol G- y el cine, que han sido anfitriones del show y han participado en sus ya míticos sketches.

Jason Momoa,Chloe Fineman  y Andrew Dismukes en un divertido sketch. Lorne Michaels en su ambiente, en el estudio siguiendo cada paso del show. Pedro Pascal y Bad Bunny han sido anfitriones de SNL.

Pedro Pascal y Bad Bunny han sido anfitriones de SNL.

Foto:WIll Heath/NBC

“Frente a la fama que se adquiere al pasar por el show, nadie puede lidiar con la fama. Generalmente, nosotros somos bastante tolerantes con eso, pero conozco a muchos que se han convertido en verdaderos imbéciles. Es parte del proceso, porque ninguno creció de esa forma, para muchos el programa representaba una completa novedad en sus vidas cuando empezaron. Al mismo tiempo, también es fantástico ver a un integrante del equipo mejorar con el tiempo, ver cómo descubre los personajes”, reconoció acerca de un proceso duro de trabajo e ideas que tiene nombre de sábado (en español), pero que se forja toda la semana.

Para el especial de hoy, 28 de septiembre, se espera el reencuentro de grandes comediantes. Lorne Michaels prometió una variedad de hosts y de artistas invitados que le dieron mucho al show a lo largo de una historia que tiene claro que va a seguir mucho tiempo más en la televisión.

“Siempre quieres que cada programa de Saturday Night Live esté en su pico y es todo muy honesto porque hay un misterio que rodea al programa, a veces algunas bromas funcionan y otras no, hay muchas variables, y el querer alcanzar la perfección es lo que hace comediantes a los comediantes (...).Voy a seguir haciendo Saturday Night Live mientras todavía sienta que pueda, pero me apoyo en mucha gente, siempre lo he hecho. Si tuviera que elegir a una persona como sucesora, fácilmente podría ser Tina Fey porque es brillante y extraordinaria en todo lo que hace y además es una persona muy importante en mi vida”, finalizó Lorne Michaels.

CULTURA

@CulturaET

Leer Todo el Artículo