Santander es uno de los departamentos que ha registrado constantes lluvias, lo que ha conllevado a tener afectaciones, damnificados, inundaciones, colapso de vías, pérdida de banca e, incluso, una mujer muerta.
Conforme a los criterios de
Las emergencias se han presentado durante los últimos tres días en más de 16 municipios, por eso mismo, 56 localidades decidieron decretar la calamidad pública.
En imágenes se evidencia la preocupante situación de cómo está la región, pues los ríos se han desbordado y se ha afectado a la comunidad, ganado, viviendas y vías.
En San Vicente de Chucurí, uno de los municipios más afectados, se desbordó la quebrada las Cruces y se llevó a más de 15 viviendas dañadas y cinco puentes caídos.
Entre tanto, en Rionegro, un municipio cerca al área metropolitana de Bucaramanga, se reportó creciente súbita del río Lebrija que ha generado inundaciones en varios sectores.
En Cimitarra se reportó también un desbordamiento del Río guayabito, fenómeno que también dejó varias familias damnificadas.
Para este departamento se solicitó una maquinaria pesada con el fin de contener las emergencias por lodo tierra y deslizamientos
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, explicó que una adulta mayor, la primera víctima fatal por la temporada de lluvias, murió por la avalancha en San Vicente de Chucurí.
Relató que se están buscando soluciones para que esta historia no se repita en otras temporadas, se buscan realizar obras de canalización y colocar alertas.
"Esto puede volver a pasar, yo tengo récord de dos, en 1996 y 2011, donde hubo 12 muertos. Estamos revisando", dijo el mandatario.
Finalmente, gestión de riesgo anunció que los municipios que están con alerta roja son: Albania, Bolívar, Chima, Confines, Florián, Galán, Guadalupe, Guapotá, Lebrija, Palmar palmas del Socorro, Sabana de Torres, Socorro, Sucre y Zapatoca.
Ante la situación preocupante que sucede en San Vicente de Chucurí. se han abierto puntos de acopio para que se pueda recibir ropa, alimentos no perecederos, colchonetas, medicamentos y útiles de aseo.
Los interesados para ayudar a los damnificados pueden hacerlo enviando los elementos a Bucaramanga, en la carrera 32 # 58 - 20 y en San Gil, en la calle 7 # 8- 28 y en la calle 20b # 6b- 03.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga