Santa Marta amanece cada día con un aire de temor que se respira en sus calles. En menos de 24 horas, dos hechos estremecieron a la ciudad: un secuestro atribuido a grupos armados y el hallazgo de un cuerpo desmembrado en una zona boscosa. La población siente que el miedo camina entre ellos, mientras las autoridades aún no rompen el silencio.
El primero de los hechos se conoció a través de la denuncia del defensor de derechos humanos José Humberto Torres, quien alertó sobre el rapto de Augusto Rico, abogado, ambientalista y propietario del hotel Ecohabs Bamboo, ubicado en el interior del parque Tayrona.
El mensaje, publicado en la red social X, señalaba directamente a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) como posibles responsables.
“Sr @DirectorPolicia, la vida del ambientalista, abogado y periodista Augusto Rico está en grave riesgo. Días atrás informó ser víctima de presiones de las @ACSN129068, quienes podrían ser los autores de su secuestro en la mañana de hoy”, escribió Torres.
La respuesta del grupo armado no se hizo esperar. A través de un comunicado en redes sociales, las ACSN negaron cualquier participación en el secuestro.
Augusto Rico, abogado y ambientalista. Foto:Redes sociales
“Nuestra organización no secuestra. No es nuestra política. Deberían investigar bien y hacer los señalamientos con pruebas. Tú eres un enemigo de la paz”, escribieron con evidente molestia, en un mensaje plagado de errores gramaticales, pero con un tono desafiante.
La tensión se mantenía mientras no se conocía el paradero del empresario. Horas después, Torres volvió a pronunciarse: Rico había sido liberado. Sin embargo, Ancizar Borjas Sánchez, trabajador del hotel, continuaba desaparecido.
“Los hechos demuestran todo lo contrario. Liberaron a Augusto Rico, ahora deben liberar al señor Ancizar Borjas Sánchez. No soy enemigo de la paz, soy un convencido de que el diálogo y el cese de hostilidades es el camino”, escribió nuevamente el defensor, esta vez dirigiéndose al Mecanismo de Apoyo para la Paz de la OEA (@MAPPOEA).
A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades locales y nacionales aún no se han pronunciado oficialmente sobre este hecho.
Otro hallazgo atroz en Bureche
Mientras el caso del secuestro acaparaba la atención en redes sociales, otro hecho igual de perturbador se registraba en el sector de Bureche, zona enmontada al sur de Santa Marta. Unos niños que caminaban por el área encontraron una maleta abandonada entre la maleza. En su interior, había restos humanos: una cabeza, dos brazos y dos piernas. Del tronco, no había rastro.
En el sector de Bureche fue hallado el cuerpo de un hombre descuartizado Foto:Redes sociales
La imagen del hallazgo pronto circuló entre los habitantes de la zona, causando pánico y consternación.
Según versiones no oficiales, se trataría de un crimen relacionado con la disputa entre las ACSN y el Clan del Golfo, dos grupos armados que se pelean el control del territorio samario para el narcotráfico, la extorsión y otras actividades ilegales.
“Fue hallado un cuerpo desmembrado en el sector de Villa Betel, Santa Marta. La cabeza fue encontrada por unos niños en una bolsa y el cuerpo en una maleta. Un hilo doloroso sobre este tipo de crímenes y su exposición pública en la guerra de las ACSN y el Clan del Golfo”, denunció la defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar.
Hasta el momento se desconoce la identidad de esta persona asesinada con violencia extrema.
Le puede interesar
En VIVO: Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 23 Foto:
Roger Urieles para EL TIEMPO Santa Marta. En X: @rogeru