Santa Fe y Millonarios, más el primero que el segundo, llegan con la presión encima al clásico de este martes, en la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga 2024-2.
Conforme a los criterios de
Apenas es la segunda fecha, pero en los dos primeros partidos, ya Nacional les sacó ventaja en puntos y en diferencia de goles. Por eso, para las dos máximas pasiones de Bogotá, ganar es clave.
El difícil panorama para Santa Fe, que llega goleado y golpeado
Los verdes, que vencieron 0-1 a Pasto el domingo, tienen seis puntos y diferencia de goles de +6. Cinco de ellos fueron en la primera fecha contra Santa Fe, un golpe durísimo para Pablo Peirano y su grupo de trabajo, que había llegado a los cuadrangulares en el primer lugar de la fase todos contra todos y que, con esa dura derrota, tendrán que remar desde atrás cuando arrancaban con ventaja deportiva.
Del lado rojo apelan a su histórico nombre para seguir en la pelea. “Esto nos marca. Lo pueden leer acá, es la Santa Fe. Eso nos mantiene, nos ha hecho llegar hasta acá. Perdimos un partido, sí; y lo perdimos feo, también. Lo reconocemos. Pero este escudo y este nombre de la institución es lo que nos ha hecho sobreponernos en cada situación adversa y lo que nos va a hacer sobreponernos de esta derrota”, dijo Daniel Torres, uno de los líderes del equipo.
Peirano ha tenido problemas para armar la nómina. Se le han caído piezas y tiene, de entrada, cuatro bajas; entre ellas, tres zagueros centrales, Marcelo Ortiz e Iván Scarpeta, por suspensión, y Julián Millán, por lesión. Y tampoco tiene a su goleador del semestre, Harold Santiago Mosquera.
Millonarios viene de ganar, pero tiene que mejorar la diferencia de goles
Millonarios tiene un panorama menos complicado, pero igual mira desde abajo a Nacional. Ganó el primer partido, 2-1 contra Pasto, y ya la diferencia de goles le da una ventaja a Nacional. Así que hoy, un triunfo lo dejará en la misma línea del equipo de Efraín Juárez, al menos en puntos, a la espera del duelo contra ese rival el viernes en El Campín.
En Millos también hay bajas. El costarricense Juan Pablo Vargas está lesionado desde que regresó de su selección, y con Daniel Cataño están tomando precauciones para irlo llevando poco a poco.
“Estamos mirando estructuras, si podemos hacer el tres o el cinco en el fondo. Hemos tenido mejoría en la defensa, en el primer tiempo nos llegaron, pero nos hicieron un gol de penal. Somos la primera o segunda valla menos vencida. Quedan días para mirar y evaluar el equipo que va a jugar contra Santa Fe”, dijo el técnico Alberto Gamero.
Apenas es la segunda fecha y además, habrá un nuevo clásico pronto. Pero ya Santa Fe y Millonarios saben que tienen que ganar, no solo porque sus hinchadas se lo piden, sino para no colgarse.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc