Independiente Santa Fe se sobrepuso a las dificultades que le generó Patriotas, logró otra remontada contra un equipo boyacense y pegó en los momentos exactos para ganar 2-1 en la fecha 14 de la Liga para acariciar la clasificación a los cuadrangulares.
Conforme a los criterios de
El equipo del DT Pablo Peirano le puso paños de agua fría al ritmo vibrante que impuso el local desde el inicio del juego, manejó el partido por momentos y se sostuvo en su arquero Andrés Mosquera Marmolejo, quien fue clave para el triunfo.
Patriotas sorprendió al Cardenal con el gol de Mateo Rodas (21’), tras una falta discutida por los locales porque el árbitro Carlos Márquez no dio la ventaja. El central vio el hueco al lado de una barrera mal confeccionada y sacó un derechazo a ras de césped que puso en ventaja a los locales.
Lejos de amedrentarse, Santa Fe se sacudió y levantó el ritmo para pasar de largo en el marcador. El Cardenal dejó ver todas las falencias defensivas de Patriotas y empató el juego en un parpadeo.
Harold Santiago Mosquera, en el 26’, se inventó una genialidad y de taco asistió a Juan Pablo Zuluaga, este centró al segundo palo donde encontró a Ómar Albornoz, quien tuvo el tiempo de parar el balón, enganchar y sacar un remate suave que terminó en l fondo de la red.
Minutos más tarde, una ingenuidad de mano Carlos de las Salas le costó caro a Patriotas. El lateral hizo un movimiento extraño y tocó el balón con la mano. El árbitro no dudó, la vio en vivo y pitó penalti para Santa Fe.
Hugo Rodallega se hizo cargo de la responsabilidad, sacó un disparo potente y arriba para anotar el 1-2 y romper esa sequía goleadora. El delantero no marcaba desde el pasado 20 de agosto, en la victoria contra Cali, el de hoy fue su segundo tanto en este semestre en Liga.
Con el resultado a favor, Santa Fe se confió por momentos y fue el turno para que Marmolejo brillara. Antes del cierre de la primera parte hizo tres paradas claves para que el visitante se fuera al descanso con la ventaja.
Luego en la segunda parte, hizo cuatro atajadas milagrosas en una misma jugada. Como un felino, el arquero respondió a cuatro disparos en menos de 10 segundos para ahogar las esperanzas de un Patriotas que se hunde en el descenso.
Santa Fe le dio trámite al juego en los últimos minutos, ganó y, con un partido pendiente, quedó a las puertas de los cuadrangulares: llegó a 28 puntos. Patriotas, por su parte, siente cómo el descenso le respira en la nuca: está de último en esta tabla con un promedio de 0,84.
HAROLD YEPES
DEPORTES