Santa Fe, con el menor de los males: perdió contra Deportes Iquique en la Libertadores

hace 1 día 12

Santa Fe quedó en deuda con el resultado, pero con el menor de los males en la ida contra Deportes Iquique, en la segunda fase previa de la Copa Libertadores. Fue un 2-1 en el que pagó muy caro por un par de errores defensivos que le costaron la derrota. 

Santa Fe sacó ventaja con el gol más rápido de toda su historia en la Copa Libertadores, que comenzó por allá en 1961. Apenas iban un minuto y 44 segundos cuando Hugo Rodallega remató en la cara del arquero tras un gran pelotazo de Ewil Murillo y un muy buen centro de Harold Santiago Mosquera.

Así le dio vuelta al partido Deportes Iquique

El propio Mosquera, poco después del 0-1, frustró el que pudo ser el segundo tanto de Santa Fe: quiso resolver él mismo un buen ataque del equipo de Pablo Peirano, con respaldo tanto por la izquierda como por la derecha.

Pero lo bueno que hacía Santa Fe a la hora de atacar se descompensaba con errores defensivos que se pagaron muy caro. Y hay algo que se está volviendo repetitivo: es un equipo muy débil por la banda izquierda y también en el juego aéreo. Por ahí llegó el centro de César González que aprovechó muy otro veterano, Edson Puch, de 38 años, para anticipar a los centrales y rematar de cabeza: 1-1, a los 35 minutos. Otra vez por arriba, como los dos goles del América el sábado.

Con el empate, Santa Fe parecía tener controlado el partido e incluso tuvo cerca el segundo gol. A Ómar Fernández Frasica le anularon una jugada que terminó en gol, en un contragolpe que parecía limpio, pero en el que el anotador estaba adelantado.

Sin llegar mucho, los chilenos encontraron el tanto de la ventaja tras una mano de Kevin Cuesta en el área que el árbitro peruano Roberto Pérez tuvo que revisar detenidamente en el VAR antes de sancionar penalti para Deportes Iquique. 

Puch, que casi arranca desde la mitad de la cancha para cobrarlo, engañó a Andrés Mosquera Marmolejo y puso arriba a Deportes Iquique, a los 25 de la segunda etapa.

Pudo empatarlo Santa Fe, con un remate de Alexis Zapata desde afuera del área que le quemó las manos al portero Leandro Requena. Y también pudieron ampliar la ventaja los chilenos, en un error en salida de Olivera que no aprovechó Diego Fernández, con un remate cruzado que se fue afuera por muy poco. 

Ahora, Santa Fe tendrá que darle vuelta en Techo, la próxima semana, si se quiere encontrar con Alianza Lima o Boca Juniors y si quiere romper una mala racha en Libertadores, que ya es de siete juegos sin victorias, contando los seis que jugó en 2021. 

José Orlando Ascencio

Subeditor de Deportes

@josasc

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo