Esta semana se iniciaron las discusiones sobre el aumento del salario mínimo para el 2025 en Colombia. Incluso, el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores ya pactaron las fechas claves para la concertación en torno a la esperada cifra salarial.
Conforme a los criterios de
De esta manera, el próximo 3 de diciembre se realizará la instalación de la Subcomisión de Productividad; en tanto, el 4 de diciembre será el inicio formal de la Comisión Permanente y hablarán sobre las cuentas nacionales.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que el diálogo respetuoso y concentrado permitirá encontrar la mejor cifra de incremento al salario mínimo para la economía del país, garantizando una calidad de vida digna para el trabajador y su familia
“Los avances económicos que hoy tiene Colombia deben contribuir a la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de los y las más pobres y vulnerables. Estamos en un contexto nacional de reactivación económica, con un crecimiento del PIB del 2 por ciento; el empleo aumentó en 107.000 trabajadores/as; una reducción del desempleo hasta alcanzar un 9.1%, la tasa más baja desde 2015; una reducción leve de la informalidad a nivel urbano y rural”, dijo Ramírez sobre el panorama actual.
La cifra inicial para la puja
Aunque ninguna de las partes han destapado sus propuestas sobre el salario mínimo del año entrante, sí hay ciertas opiniones que hablan de un incremento superior al 6 por ciento.
Incluso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, esbozó que este podría ser del 6.2 por ciento. Así las cosas, el aumento del salario mínimo podría ser de un solo dígito; mientras que las centrales de trabajadores pretenderían un aumento que sea de dos dígitos.
Una de las voces que se suma a la discusión del salario mínimo es la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), organismo que considera que no debería superar el 7 por ciento.
El análisis lo argumentan en proyecciones y estudios en la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios. En consultas a 1.044 cargos de 32 sectores empresariales, las organizaciones tienen una proyección de incremento salarial para el próximo años del 6,97 por ciento en promedio.
De esta manera, el aumento del salario mínimo no debería estar por encima del 7 por ciento para no afectar las finanzas de las empresas, de acuerdo con Acrip.
Teniendo en cuenta los cálculos de Acrip, el salario mínimo para el 2025 sería de 1.390.610 pesos; es decir, un aumento de 90.610 pesos.
- Aumento del salario mínimo sugerido por Acrip: 6.97 por ciento
- Así quedaría el salario mínimo con la propuesta de Acrip: 1.390.610 pesos
Lo que viene para la negociación
La ministra Ramírez manifestó que la tarea del Gobierno es enfocarse en lo que permite construir conjuntamente para avanzar como país y hacer el mayor esfuerzo de mantener el diálogo para entregarle al país la noticia de que se logró definir en consenso y de forma concertada el incremento al salario mínimo.
Otras de las fechas claves para definir el salario mínimo del 2025 son el 9 de diciembre, cuando habrá presentaciones macroeconómicas y se conocerá la proyección de la inflación. Además, el 11 de diciembre las partes presentarán sus ofertas de alza del mínimo.
Tras esta reunión se esperaría conocer si se llega a una concertación entre las partes o en su defecto tendría que ser el Gobierno el que decida cuál será el aumento para el 2025.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS