Un robo sacrílego contra una de las imágenes religiosas más visitadas y con un gran número de fieles, desató la indignación y el repudio en el concurrido templo del municipio de El Tambo, ubicado en el noroccidente de Nariño.
Conforme a los criterios de
Un hombre ingresó en la noche del lunes 7 de octubre a la parroquia para sustraer varias joyas en oro que adornaban la imagen de Jesús Nazareno, el santo patrono del poblado a quien la comunidad le guarda una enorme devoción y profundo respeto.
Sobre el hecho ocurrido en la localidad situada a 37 kilómetros de distancia de Pasto se pronunció el padre Juan Carlos Morales, párroco de Nuestra Señora de la Natividad.
Dijo con pena se enteró y “con un gran sentimiento de dolor y de tristeza por esa profanación al camerín del Señor donde reposa su hermosa imagen”.
El clérigo señaló que un hombre penetró hasta el santuario empleando una escalera, en medio de la oscuridad de la noche y la soledad de las calles. “Lo material al fin y al cabo es material, lo que nos duele en el alma es el atropello a la fe de nuestro pueblo, a la confianza, a la esperanza que no defrauda”, aseguró y pidió a la comunidad su solidaridad con oraciones.
También solicitó a los pobladores ayudar con la difusión del video que grabó el momento del robo, que le permita a las autoridades dar con el paradero del autor del mismo.
¿Qué le robaron?
Precisó que entre las joyas robadas figuran una cadena de oro, una cruz, dos anillos y unas sandalias que habían sido regaladas a comienzos de este 2024 por un samaritano de Pasto.
“No son chatarra es oro con excepción de las sandalias. Afortunadamente, la imagen no tiene ningún detrimento, afortunadamente la persona tomó precauciones, según se mira en el video de no atropellar más la imagen”, aseguró el religioso.
Sostuvo que la denuncia correspondiente ante la autoridad competente ya fue puesta y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, también empezó el proceso respectivo para dar con el paradero del ladrón.
“No bajemos la guardia, sigamos adelante a pesar de este hecho lamentable”, dijo.
En la alcaldía de El Tambo se lamentó este robo y se solicitó a toda la comunidad brindar la información y el apoyo a las autoridades, con el fin de establecer la identidad y ubicación del ladrón.
“Tristeza y asombro es lo que hay entre la comunidad católica, luego de conocerse el robo de las joyas donadas por los feligreses al santo patrono de los tambeños”, recalcó el alcalde de El Tambo, Héctor Fajardo.
Después sostuvo que “en la administración municipal condenamos este acto delictivo, brindamos todo nuestro apoyo al padre Juan Carlos Morales y a la parroquia Nuestra Señora de la Natividad, para lograr esclarecer este hecho de vandalismo y profanación”.
En el video que está circulando a través de las redes sociales se puede observar al hombre ingresando al altar, luce una gorra y guantes y después de quitarle las joyas a la imagen religiosa las introduce en su bolsillo con enorme tranquilidad. “El hombre sabía a lo que iba, él no se ponía a buscar nada”, expresó el cura párroco.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto