Rose Girone, la sobreviviente más longeva del Holocausto, falleció a sus 113 años

hace 1 mes 19

La Segunda Guerra Mundial es una época de muerte, destrucción y violencia que marcó la historia de la humanidad, principalmente, para algunos países europeos, pues fue donde principalmente se desarrolló.

Una de las mayores catástrofes es conocida como el Holocausto, un genocidio sistemático donde murieron aproximadamente seis millones de judíos europeos a manos del régimen nazi, liderado por Adolf Hitler.

Rose Girone

Girone estaba embarazada de ocho meses cuando su marido fue arrestado por los nazis. Foto:Facebook: Rose Oma Girone

Entre 1939 y 1945, miles de personas huyeron de Europa junto a sus familias, con el fin de evitar la guerra. Una de las historias más conocidas es la de Rose Girone, quien por años fue considerada la sobreviviente más longeva del Holocausto.

Se sabe que Rose Girone nació en 1912 en Polonia, y durante su juventud tuvo una vida normal. En 1938 se casó con Julius Mannheim y poco tiempo después el ejército nazi lo envió a un campo de concentración en Buchenwald, Alemania.

Según narró la mujer a ‘CNN’, ella estuvo a punto de correr con la misma suerte, pero un soldado se apiadó de verla en un avanzado estado de embarazo y la dejó continuar con su vida.

Meses más tarde, con ayuda de un primo, Rose logró adquirir una visa y huyó a Shanghái, China, donde vivió varios años, hasta que en 1947, la familia obtuvo la visa estadounidense.

Con el fin de tener una mejor vida, Rose y su esposo se mudaron a San Francisco, California, donde vivieron por poco tiempo y finalmente se radicaron en Queens, Nueva York.

Las historias de los sobrevivientes del Holocausto han sido muy conocidas, entre ellas se destaca la de Rose Girone, quien por años fue considerada como la persona viva más longeva de los sobrevivientes de este oscuro episodio de violencia.

La mujer, de 113 años, falleció el pasado 24 de febrero en un asilo de Long Island, en el este de Nueva York.

Según información recopilada en 2024, por ‘Claims Conference’, actualmente quedan aproximadamente 245.000 supervivientes del Holocausto, de los que 14.000 viven en Nueva York, la ciudad con mayor población judía fuera de Israel y otros más de 90 países.

Por otro lado, la Organización Mundial de Restitución Judía menciona que el número de sobrevivientes del Holocausto está disminuyendo rápidamente, ya que la mayoría son personas muy mayores y, a menudo, de salud frágil, con una edad media de 86 años.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo