La nueva Champions League se pone se marcha este martes. El novedoso formato tendrá 36 equipos, más partidos en una fase de grupos que se extenderá hasta enero del próximo año y que pondrá más carga a los jugadores de los clubes participantes que pueden disputar hasta 19 partidos contando la fase de play-offs.
Conforme a los criterios de
Durante los últimos años ha existido el debate por el agobiante calendario al que se enfrentan los futbolistas, en ocasiones alcanzan los 70 o más partidos disputados en una sola temporada en la que se juega, muchas veces, cada tres días.
Rodri se queja del calendario
Los viajes, la falta de descanso y el frenesí al que están expuestos preocupa a los mismos jugadores que estarían evaluando ir a huelga por el excesivo calendario al que se suma el próximo año el Mundial de Clubes de la Fifa con más partidos y más trasados.
Rodrigo Hernández, estrella del Manchester City, levantó la voz este martes antes del debut en la Champions League contra el Inter de Milán y explicó que los futbolistas están al borde del colapso, e hizo un llamado: “No todo es dinero”.
“Por mi experiencia puedo decir que jugar 60 o 70 partidos no es óptimo. Un jugador quizá pueda estar al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos, luego bajará el rendimiento. Este año quizá lleguemos a los 80, y en mi humilde opinión esto es demasiado”, empezó diciendo el español.
“Alguien debe preocuparse de nosotros porque somos los protagonistas de este deporte, negocio o como quieras llamarlo. No todo puede ser dinero y márquetin, lo importante es la calidad del espectáculo. En mi opinión, si no estoy cansado lo puedo hacer mejor. Si la gente quiere ver un fútbol mejor, entonces necesitamos descansar”, señaló el campeón con España en la Eurocopa.
Seguido al reclamo, explicó que los futbolistas analizan ir a una huelga porque nadie se está preocupando por su bienestar. “Creo que estamos a punto de llegar a eso. Es una opinión extendida entre los jugadores, y si todo sigue así no tendremos otra opción. Creo que esto es algo que nos preocupa de verdad, los que lo sufren somos nosotros”.
HAROLD YEPES
DEPORTES