La decisión del presidente Gustavo Petro, de declarar la conmoción interior y una nueva emergencia económica, a raíz de la difícil situación humanitaria por la que atraviesa la región del Catatumbo, generó entre algunos exministros y exviceministros de Hacienda dudas frente a los alcances y propósitos que pueda tener esa alternativa, aun cuando para algunos era algo que se veía venir ante los grandes problemas de caja que tiene el Gobierno para atender sus compromisos este año.
Si bien aun no se conocen los decretos con los que se oficializarían dichas decisiones, tal como lo contempla el artículo 213 de la Constitución Política de 1991, algo que podría tomar un par de días, las reacciones en torno a la decisión del mandatario, que fue anunciada el lunes en la noche a través de su cuenta de X, no se hicieron esperar.
EL TIEMPO consultó la opinión de dos exministros de Hacienda, así como la de un exviceministro técnico de esa misma cartera, acerca de si esa medida adoptada por el Ejecutivo podría ser una vía para que este adelantara la reforma tributaria, que se le cayó a finales del año pasado y con la que buscaba unos 12 billones de pesos para cubrir las necesidades del presupuesto del presente año y, de paso, tratar de reactivar la economía del país.
Juan Camilo Restrepo, quien ocupó la cartera de Hacienda entre agosto de 1998 y julio de 2000, durante la presidencia de Andrés Pastrana, comentó, a propósito del reciente anuncio del Presidente Petro, que "las medidas tributarias que se adopten (en el marco de una emergencia económica) deben ser, en primer lugar, transitorias (por el tiempo del estado de excepción) que son unos pocos meses, y segundo, tienen que estar encaminadas exclusivamente a contrarrestar las causas de la emergencia en Catatumbo", por tanto consideró que una reforma tributaria no encajaría en esas dos condiciones, por lo tanto no creía que quepa la posibilidad de expedir una, comentó.
Por su parte, el también exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, hoy rector de la Universidad Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA), señaló que aún no tiene certeza de que haya un hecho sobreviniente y excepcional por el tema del Catatumbo, más aún cuando la Defensoría del Pueblo ya se había pronunciado sobre el tema y había alertado al Gobierno a tomar decisiones.
"Puede haber un escalamiento del problema y en consecuencia una declaratoria de emergencia", insistió Restrepo, para quien es fundamental saber si existen los fundamentos para una emergencia económica y cuál la medida económica que responderá a los hechos sobrevinientes derivados de esa emergencia.
En su opinión, dijo, las medidas que planteaba la ley de financiamiento o reforma tributaria no caben en una emergencia económica porque, claramente, se refieren al país y no un territorio particular como la región del Catatumbo en este caso. "Sería inconstitucional que los elementos que la ley de financiamiento o reforma tributaria sean considerados como parte de respuestas a la emergencia económica del Catatumbo", puntualizó Restrepo Abondano.
Regla fiscal
Otros expertos, como Juan Alberto Londoño, viceministro Técnico de Hacienda, durante la presidencia de Iván Duque, advierten sobre los riesgos que implica una medida como la anunciada por el Presidente Petro a través de su cuenta de X, pero de la que aún no se conocen los decretos.
Londoño señala que es claro que el Gobierno lo que busca con esa decisión es sacar una reforma tributaria sin tener que pasarla por el Congreso de la República, pero más allá, podría incluso, suspender la Regla Fiscal y algunos proyectos estratégicos.
"Hay que mirar los decretos. En principio para mí era completamente previsible y no es un tema de recursos", comentó el exviceministro Londoño.
Uno de los primeros anuncios del recién posesionado ministro de Hacienda, Diego Guevara, fue precisamente el compromiso que tiene el Gobierno de darle total cumplimiento a la Regla Fiscal; no obstante, ese anuncio lo hizo a finales del año pasado, antes de que se agravara la situación del Catatumbo
Mauricio Cárdenas Santamaría, también exministro de Hacienda, coincidió con algunos de sus colegas de cartera, en que lo primero que debe demostrar el Gobierno es que los del Catatumbo es un hecho sobreviniente y excepcional que ameriten la decisión adoptada y anunciada.
Dijo que a él no le cabe duda que el Presidente Petro quiere utilizar esos estados de excepción para introducir los impuestos que se le cayeron con la ley de financiamiento, particularmente, el impuesto al patrimonio.
"Aquí hay una intención fiscal, luego el mensaje para el presidentes es, no busque resolver con la excusa del Catatumbo los problemas fiscales que tiene el Gobierno Nacional. Busque soluciones para el Catatumbo y es probable que requiera recursos adicionales para acabar con los problemas de esa región o un estado de excepción para allí, no para las necesidades fiscales del Gobierno", insistió Cárdenas Santamaría.
Para el exfuncionario es muy delicado lo que está pasando y dijo que no existen antecedentes de este tipo de decisiones y recordó que cuando durante su paso por la cartera de Hacienda tuvieron que sacar unas medidas para atender la emergencia en Mocoa (Putumayo), fueron específicamente para esa región, como quitar el IVA por tres meses. "Presidente Petro no se le vaya a ocurrir hacer una reforma tributaria por la puerta de atrás amparándose y escudándose en el dolor de la gente del Catatumbo", puntualizó el exministro de Hacienda.