Hay conmoción en el municipio de Soledad (Atlántico) por el asesinato de una mujer en un establecimiento comercial. A medida que avanzan los días se van conociendo más detalles de los hechos que rodean este crimen.
Conforme a los criterios de
El caso se presentó el pasado fin de semana en un negocio de comidas rápidas, ubicado en la calle 76 con carrera 15B, del barrio Los Cedros, en el área metropolitana de Barranquilla.
Hasta el lugar llegaron unos sujetos en motocicleta, quienes, sin mediar palabras, dispararon contra el local y posteriormente huyeron. Las balas impactaron en la integridad de dos ciudadanas que resultaron gravemente heridas.
Las afectadas fueron identificadas por las autoridades como Ana Luz Nava Davadillo, de 21 años, y Shirley Paola Romero Campos, de 33 años y madre de dos menores de edad. Ambas fueron trasladadas a un centro asistencial cercano.
Sin embargo, ante las lesiones sufridas, Romero no resistió y los médicos que la atendían confirmaron su deceso, dejando a sus seres queridos en medio del duelo, tras la partida de la mujer.
Sobre la víctima mortal, se conoció que era oriunda del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y se encontraba trabajando en el establecimiento comercial como mesera.
Alcaldía de Soledad anunció una recompensa
Tras conocerse este caso, la Alcaldía de Soledad anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los autores intelectuales y materiales y determinar el móvil de los hechos.
Para las autoridades de esta municipalidad, la principal hipótesis que se maneja alrededor del ataque a tiros se centra en un nuevo caso de extorsión, flagelo que azota a los habitantes del sector y a los soledeños en general.
La alcaldesa Alcira Sandoval instó a la Policía Metropolitana de Barranquilla a que den resultados contundentes en la jurisdicción, para frenar el fenómeno de violencia y de extorsiones que se vienen registrando en toda el área metropolitana y que ha tenido afectaciones en Soledad.
La jefe del gobierno indicó que se hace necesaria una “mayor contundencia en las acciones de la institución policial para recuperar la tranquilidad de los habitantes y de los comerciantes de toda el área metropolitana, donde estos fenómenos delincuenciales están afectando la vida, integridad y economía de la comunidad”.
Por su parte, el coronel (r) Carlos Valencia, secretario de Gobierno municipal, informó que, durante el fin de semana, unidades adscritas al Ejército Nacional, en su componente Gaula Caribe, realizó actividades de vigilancia, capacitación en reacción y denuncia de la comunidad en busca de cerrar espacios a los delincuentes que se están movilizando en el área metropolitana.
Gaula y Sijín investigan estos hechos
Como reacción a los hechos ocurridos en Los Cedros y al llamado de la Alcaldía de Soledad, el coronel Dave Figueroa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, emitió un pronunciamiento oficial, aumentando la recompensa.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla ha establecido un cuerpo destacado de investigación, a través de Gaula y de la Sijín, con el fin de esclarecer los hechos y dar con el paradero de los autores y determinadores de este crimen. Se ofrece de igual manera una recompensa de hasta 20 millones de pesos, a la persona o personas que nos ayuden con este propósito de información”, dijo el vocero de la institución.
En el marco de estas investigaciones, las autoridades tratan de establecer quién o quiénes están detrás del crimen de Shirley Romero. Señalan que la banda Los Costeños operaría en este sector.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla