El antiguo Egipto es conocido por ser una de las ‘cunas’ de la civilización y la gran vida que tenían los faraones como líderes de los pueblos egipcios, quienes llevaban una interesante dieta gracias a la rica cultura culinaria que tenían.
Conforme a los criterios de
Gracias a su ubicación cerca al Río Nilo, los egipcios podían proveer sus tierras de diferentes alimentos de manera regular.
Según ‘National Geographic’, “cada año, de junio a septiembre, llegaba la crecida del río, que al retirarse dejaba un estrato de limo, un barro oscuro rico en sustancias fértiles que preparaban el terreno para la siembra, que en su mayor parte correspondía a cereal, ya que la base de la alimentación era el pan”.
De la misma manera, las frutas y verduras hacían parte esencial de las comidas en esta época. En los hogares hacían pequeños jardines en los que cultivaban algunas de las comidas que conocemos hoy en día, como pepinos, lechugas, puerros, ajos, cebollas, nabos, pequeñas calabazas o apio.
Así mismo, en aquellos terrenos pantanosos que son inundados por las aguas del río crecía con abundancia el papiro, una hierba acuática, que era utilizado como soporte para la escritura, pero también se podía consumir.
En cuanto a la ganadería, en Egipto se criaban cabras y ovejas para además de su carne poder obtener leche y queso. Para el pollo utilizaban la carne de gansos y palomas.
También tenían a su disposición bovinos, a estos animales se le asignaba como función principal trabajar los campos y eran marcados en su costado derecho con fuego para que se les pudiera hacer una mejor supervisión. La carne de esta especie era muy cara y podía ser comida de manera consecutiva únicamente por la nobleza como privilegio.
Otro de los productos que eran consumidos únicamente por los ‘ricos’, era la miel, considerada un alimento de lujo. En cambio, los pobres endulzaban sus comidas con ayuda de los frutos que cosechaban.
Aprovechando todos los beneficios que les brindaba el río Nilo, también solían hacer pesca de diferentes especies de pescados, entre esas las “carpas, bagres, anguilas y mújoles, a los que se extraían las huevas”, según explica el ‘National Geographic’. Sin embargo, los egipcios preferían comer carne que pescado.
El plato favorito de los faraones, quienes eran los más afortunados en cuanto a las comidas en Egipto, era el pato o ganso asado. Esto debido a que no solía ser un plato muy común y el pato era uno de los alimentos más privilegiados en esa época.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO