El Tren de Aragua es una importante banda criminal originaria de Venezuela que en este último tiempo presentó actividades dentro del estado de Texas. En ese contexto, el gobernador del territorio, Greg Abbott, junto con las fuerzas policiales reforzaron la seguridad y crearon estrategias para detener a los responsables. Por ejemplo, un operativo realizado en la ciudad de San Antonio resultó en el arresto de cuatro de sus miembros.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con Fox News, la intervención se realizó este sábado 5 de octubre por la madrugada dentro de un departamento vacío que estaba bajo el control de la pandilla. Las fuerzas de seguridad revisaron los 300 apartamentos y pusieron bajo custodia a 19 de las 20 personas detenidas. Entre ellos se encontraron cuatro miembros del Tren de Aragua, uno de ellos era un ejecutor.
William McManus, el jefe de policía de San Antonio, comentó durante una conferencia de prensa que la redada se realizó después de recibir múltiples quejas por narcóticos, tráfico de personas y amenazas al personal. "Teníamos información de que miembros de la banda transnacional Tren de Aragua controlaban la zona y estaban cometiendo diversos delitos", expresó.
Además, agregó que la pandilla operaba en la zona desde hace varios meses. Ahora, los detenidos se encuentran bajo la custodia de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, según sus iniciales en inglés). Respecto a los demás miembros, el superior añadió que conocen "otros lugares que atacar" y van "tras ustedes".
"Le aseguramos a la comunidad y al público que estamos comprometidos con su seguridad y estamos al tanto de este problema de TDA que parece haberse vuelto muy público últimamente", manifestó McManus.
El gobernador de Texas catalogó a la banda como una organización terrorista
A finales de septiembre, Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció una operación a nivel estatal para poner tras las rejas a la banda criminal del Tren de Aragua. Además, la catalogó como una organización terrorista extranjera.
"La reciente entrada y expansión de la viciosa pandilla venezolana, Tren de Aragua, es un problema peligroso y mortal que enfrenta nuestro estado y nación", expresó. Y agregó: "Nuestro objetivo es defender a Texas de la creciente amenaza de las pandillas. No les permitiremos que utilicen a Texas como base de operaciones para aterrorizar a nuestros ciudadanos. Tienen un objetivo en la espalda y vamos tras ellos".