Este sábado 3 de mayo, en horas de la tarde, se reportó la explosión de una motobomba y hostigamientos en Caloto, Cauca. De acuerdo con las autoridades, ocurrió cerca de la Casa Cural y de la residencia de Giovani Yule, actual director de la Unidad de Restitución de Tierras.
Un video publicado en redes sociales muestra el momento exacto de los hechos. La motocicleta con explosivos fue detonada en Caloto, seguida de ráfagas de fusil y también se presentó un ataque contra la estación de Policía.
Según las primeras versiones, el hecho fue responsabilidad del frente Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las Farc. Como consecuencia, los habitantes optaron por refugiarse en sus casas.
No obstante, las autoridades informaron que, a pesar de la situación, no se han registrado personas afectadas.
A esta hora se reporta una motocicleta con explosivos y fue activada en Caloto, Cauca. Además se presentó un ataque contra la estación de Policía. pic.twitter.com/U03YSMGfoZ
— Sucesos Cauca (@sucesoscauca) May 3, 2025Además, se sabe que el atentado tuvo lugar en la zona urbana, muy cerca de la Casa Cural y de la vivienda de Giovani Yule, actual director de la Unidad de Restitución de Tierras. Yule condenó el acto violento y pidió que se brinden medidas de protección para la población
"Acaba de estallar una motobomba frente a la Casa Cural, a escasos 20 metros de mi vivienda, en pleno casco urbano de Caloto, Cauca", reportó Yule a través de redes sociales.
Después, aseguró que se encontraba bien: "Estamos bien físicamente, pero con profunda tristeza por lo ocurrido. Rechazo con firmeza este acto de violencia que amenaza la vida y la tranquilidad de toda nuestra comunidad".
Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades competentes para exigir garantías de seguridad y una respuesta tras los hechos de violencia.
Acaba de estallar una motobomba frente a la Casa Cural, a escasos 20 metros de mi vivienda, en pleno casco urbano de #Caloto, #Cauca.
Estamos bien físicamente, pero con profunda tristeza por lo ocurrido. Rechazo con firmeza este acto de violencia que amenaza la vida y la… pic.twitter.com/u8YXXlQUy8
La respuesta de la Unidad de Restitución de Tierras
La URT se unió al llamado de Yule y rechazó el atentado con motobomba que ocurrió en Caloto, Cauca.
"Nos unimos al llamado de Giovani Yule, director general de la entidad, para que cesen las amenazas contra la vida y tranquilidad de los habitantes de este municipio", escribió.
Y agregó sobre los detalles del hecho de violencia: "El ataque se perpetró a solo 20 metros del hogar del mayor Yule, quien se encuentra a salvo. Hombres armados realizaron hostigamientos con ráfagas de armas largo alcance, para intimidar a la población. Por fortuna, de momento no se confirman víctimas mortales".
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO