El programa de Renta Ciudadana, uno de los tantos que tiene Prosperidad Social, se enfoca en los hogares en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad socioeconómica. A estos, la entidad les garantiza la entrega de transferencias monetarias 'Condicionadas' y 'No Condicionadas'.
Actualmente, el programa tiene en ejecución cuatro líneas de intervención: valoración del cuidado, Colombia sin hambre, fortalecimiento de capacidades y atención de emergencias.
Renta ciudadana, programa de subsidio de Prosperidad Social. Foto:Prosperidad Social
Prosperidad Social, la entidad encargada de crear los programas de Renta Ciudadana, Renta Joven, Colombia Mayor y Devolución del IVA, asegura que todos los beneficiarios de cada uno de estos, cuenten con un ingreso que les permita mejorar su nivel de vida y apoye al fortalecimiento de la inclusión social.
El programa de Colombia Mayor también es uno de los más reconocidos de Prosperidad Social. Foto:Prosperidad Social.
Líneas de intervención del programa Renta Ciudadana
El primero de ellos, el de valoración del cuidado, se enfoca en beneficiar a los hogares que hacen parte del Grupo A del Sisbén IV que tengan niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran de cuidados o atención especial.
Esta ayuda económica, que puede ser condicionado o no, se entrega a los hogares que estén en situación de pobreza y tengan dificultades para generar ingresos.
La línea de valoración del cuidado está enfocada a hogares que Grupo A del Sisbén IV. Foto:Prosperidad Social
En la línea de Colombia sin Hambre, el programa dirige las labores a los hogares del Grupo A del Sisbén IV que tengan niños y niñas menores a 18 años que no estén incluidos en "valoración del cuidado".
Este se enfoca en quienes se encuentran en extrema pobreza que no tienen barreras de tiempo y dificultades para acceder al mercado laboral presentes en la primera línea de ejecución; brindando transferencias monetarias que contribuyan al acceso de una dieta nutritiva y calórica.
Colombia sin Hambre asegura el acceso de familias del Grupo A del Sisbén IV a una dieta alimenticia. Foto:Prosperidad Social
El fortalecimiento de las habilidades está diseñado para hogares del Grupo B del Sisbén IV que cumplen con los logros de consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza. Esta ayuda está dirigida a quienes están en condición de pobreza moderada o están en la lucha para salir de esta.
En esta línea se ofrecen apoyos económicos que permitan alcanzar ciertos objetivos para mejorar las habilidades y capacidades para que así las familias logren superar la pobreza de manera sostenible.
La ayuda económica de la línea de fortalecimiento de habilidades permite superar la pobreza. Foto:Alcaldia de Barranquilla
¿Cómo saber si es beneficiario?
Por último, la línea de atención de emergencias, no tiene en cuenta el grupo de Sisbén de la familia y proporciona asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencias monetarias no condicionadas para las personas que han sido afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales.
Consulte la información con su documento de identidad y fecha de nacimiento.
En la página, las personas podrán consultar si sus hogares son beneficiarios del programa. Foto:Renta Ciudadana
¿Cuánto son los valores que se recibe por cada línea de intervención?
Según la página de Renta Ciudadana, el valor de la transferencia mensual de la línea Colombia sin hambre es de mínimo $220.000 y máximo de $500.000. Si quiere conocer el monto aproximado, puede ingresar a la 'Calculadora de Colombia sin Hambre'.
Por su parte, el giro de valoración del cuidado tiene un valor máximo de $500.000 y podrá ser liquidado en cada uno de sus ciclos.
Los pagos podrán ser reclamados en cada ciclo anunciado por Prosperidad Social. Foto:Suministrada
El bono de fortalecimiento de capacidades, según el portal de la Alcaldía de Bogotá, será entre $500.000 y $ 1.000.000 por cumplimiento de logros.
El de la línea de atención de emergencias se dará de acuerdo con los siguientes requisitos:
- Evaluación de necesidades poblacionales y territoriales.
- Criterios de focalización basados en el nivel de ingresos, la ubicación geográfica, la magnitud de la emergencia y la composición del hogar y los recursos disponibles.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN