Reforma tributaria: las compañías tendrán un alivio por la reducción gradual de la renta

hace 2 meses 52

Uno de los beneficios que incluye la iniciativa tributaria que presentó el Gobierno esta semana busca reducir de manera gradual la tarifa nominal de renta que pagan hoy las empresas en Colombia del 35 por ciento. Para ello propone un esquema de tarifas en función de su tamaño.

Conforme a los criterios de

La tarifa de las grandes (renta líquida de más de 5.647 millones de pesos) se reducirá a 34 ciento en 2025, a 33 por ciento en 2026, 2027 y 2028 y a 33 por ciento en el 2029.

Las que tienen una renta de entre 295 y 5.647 millones de pesos pagarán una tasa nominal de 34 por ciento el próximo año, 33 por ciento en 2026, de 32 por ciento en 2027, de 31 por ciento en 2028 y de 30 por ciento en 2029.

Por su parte, las pequeñas empresas, aquellas con una renta inferior a 295 millones de pesos, quedarán con una tarifa permanente de 27 por ciento desde este año.

Sin embargo, la reducción gradual no aplicará a los sectores extractivos de minas e hidrocarburos que seguirán manteniendo la tarifa gradual.

Adicional a este esquema, el Gobierno propone un aumento en la tasa mínima de tributación del 15 al 20 por ciento, así como eliminar el Régimen Simple de Tributación a partir del año gravable 2025.

La producción de la industria manufacturera se mantiene en terreno negativo, tal como lo evidenció el Dane esta semana.

La producción de la industria manufacturera se mantiene en terreno negativo, tal como lo evidenció el Dane esta semana.

Foto:Carlos Arturo García

Frente a esta última propuesta, los pequeños empresarios, agremiados en Acopi, le piden al Gobierno hacer una revisión al proyecto en lo concerniente a la reducción de la tarifa nominal de renta a las empresas, pues tal como está la iniciativa está “dejando por fuera de este beneficio la pequeña y mediana empresa que, en justicia, deberían ser incluidas”.

Desde el gremio, dicen que “no hay resultados concluyentes en la investigación académica respecto a si cumple con su objetivo de formalización. Según Acopi, el Régimen puede ser funcional al proceso inicial de formalización (transitorio), pero no reemplaza el régimen ordinario”.

Señalan, además, que la reforma impone nuevos costos al desarrollo empresarial, lo que sumado a la reforma laboral pone en riesgo el futuro financiero de las pymes del país.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo