Reforma de la salud pasa segundo debate en Cámara: sin aval fiscal y sin meritocracia

hace 1 mes 25

El nuevo ministro del Interior, Armando Benedetti, logró revivir la aplanadora oficialista que en los últimos meses se había enredado para el gobierno Petro en la Cámara de Representantes: con 90 votos por el sí y 28 por el no, la reforma a la salud pasó finalmente su segundo debate. 

A pesar de que hasta ahora no aparece el aval fiscal que exige la ley --el Gobierno está utilizando un 'concepto técnico' mientras tanto-- y con cuestionamientos porque las mayorías desaparecieron artículos claves, como la obligación de aplicar la meritocracia en la designación de los gerentes de los hospitales públicos, la Cámara le dio el sí a la reforma de la salud. Ahora, la tarea la tendrá el Senado.  

Armando Benedetti

Armando Benedetti se reunió con cerca de 100 representantes. Foto:César Melgarejo/ EL TIEMPO

Fue un trámite más difícil de lo que el Ejecutivo esperaba. La sinfónica del Gobierno en la Cámara de Representantes resurgió de la mano de un nuevo maestro de orquesta: el ministro del Interior, Armando Benedetti. 

El exsenador, quien asumió oficialmente como jefe de la cartera política hace seis días, recompuso las mayorías en esa corporación, donde la reforma de la salud se había estancado desde diciembre del año anterior.

Este jueves, después de tres días de debate, el proyecto fue aprobado por las mayorías de la Cámara, de la mano de los partidos liberal, conservador y ‘la U’, pero con Benedetti como gran articulador. 

Sin embargo, sigue habiendo serias dudas sobre el aval fiscal, pues si bien se presentó un concepto del Ministerio de Hacienda, todavía el país no conoce cuanta plata le costará a la Nación la reforma. En este segundo debate, fue uno de los grandes reclamos de la oposición. Precisamente esta misma semana a el ministro de Hacienda, Diego Guevara, reconoció que hasta ahora se está preparando dicho documento.

Ya la Corte Constitucional tumbó el Ministerio de la Igualdad precisamente por no tener aval fiscal, por lo que será fundamental que en los próximos meses se emita ese documento o, de lo contrario, la iniciativa correrá la misma suerte de la cartera.

Entre los artículos aprobados que prendieron las alarmas están los que convierten a la Adres en una entidad súper poderosa, pero también se alertó por la eliminación de un artículo que promovía la meritocracia en la elección de directores de instituciones de salud del Estado.

La misma Marta Alfonso, aliada del Gobierno, insistió en que con la eliminación del artículo 42 se borra “el espíritu anticorrupción del proyecto”.

Ahora, se espera que en unas semanas el proyecto siga su curso en Senado, donde deberá superar otros dos debates.

Un accidentado camino

La idea del Gobierno era aprobar el proyecto en el segundo de cuatro debates en diciembre. Para ello, citó a sesiones extraordinarias, pero estas tuvieron un balance agridulce. Solo se aprobaron 23 de los 62 artículos. No hubo ambiente para sacar adelante el proyecto en medio de las fiestas decembrinas y después de la derrota que sufrió el Gobierno con el archivo de la reforma tributaria, una de sus más duras derrotas en el Legislativo.

La iniciativa, entonces, quedó para 2025, y una semana antes del reinicio de la legislatura, y a pesar de que el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se opuso a convocar a la Cámara, se citó a sesiones extraordinarias nuevamente. Cristo aceleró su salida del Gobierno tras el sismo que provocó el televisado consejo de ministros, anticipando el resultado. Solo se aprobaron siete artículos en dos días.

Benedetti, anticipando lo que se venía, comenzó a moverse apenas lo nombró el presidente Petro como jefe de Despacho, lo que provocó una crisis en el Gobierno, y se reunió con cerca de 100 representantes.

x

El exsenador asumió oficialmente como jefe de la cartera política hace seis días. Foto:César Melgarejo EL TIEMPO

En esas reuniones se acordó que los sectores de los partidos tradicionales que han acompañado al Gobierno seguirían con su representación burocrática en el Ejecutivo. Solo hablando de ministerios, ‘la U’ se ratificó en el Ministerio de las TIC y los conservadores rebeldes de la Cámara conservaron el Ministerio del Deporte. Por ahora, falta por definirse la cuota de la disidencia liberal en el gabinete.

Así las cosas, en el reinicio de la legislatura, el 16 de febrero, los votos estarían asegurados. Pero se descuidó un frente: los vicepresidentes de la Cámara, Jorge Tovar (curules de paz) y Lina María Garrido (Cambio Radical), bloquearon la reforma.

Se negaron a firmar el orden del día de la plenaria si aparecía en la agenda la reforma de la salud. Argumentaron que hasta que el Gobierno no cumpliera con las órdenes de la Corte Constitucional sobre la UPC y no se conociera el aval fiscal de la iniciativa —ese fue uno de los pecados de la primera reforma que se hundió en abril de 2024 en el Senado— no firmarían.

x

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto:César Melgarejo EL TIEMPO

Fueron dos semanas de bloqueo que incluso obligaron al presidente Petro a convocar a una reunión con sus principales alfiles en la Cámara. Hubo hasta llamados de atención por el estancamiento de la iniciativa, ya que hay afán de aprobarla este semestre antes de que la anticipada campaña electoral se intensifique.

Y una semana después, Tovar, quien asistió a la reunión pero dice que se retiró antes de que el presidente Petro llegara, firmó el orden del día. Con la suya y la de Jaime Raúl Salamanca, bastaba para agendar el proyecto.

La semana definitiva

Este martes volvió a agendarse la reforma de la salud, pero en su regreso sufrió un revés. Una lluvia de recusaciones, cuestionada duramente por Benedetti —dijo que era “filibusterismo barato” de la oposición— impidió que el debate se realizara. No hubo quórum y no se aprobó ni un solo artículo. Era el estreno de Benedetti oficialmente como ministro.

Pero 24 horas después, la orquesta se afinó y el miércoles, tras cinco horas de debate, se aprobaron 24 artículos.

“Está todo para votar y aprobar en segundo debate porque es una reforma que se ha debatido con todos los sectores”, dijo el ministro antes del debate.

La misma oposición reconoció que era inminente la aprobación; solo era cuestión de días.

César Melgarejo. EL TIEMPO

El martes se reactivó el debate de la reforma de la salud en plenaria de la Cámara. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Lamentablemente, en la Cámara será aprobada más temprano que tarde. Si no sale esta semana, creo que el Gobierno lo sacará la próxima semana”, señaló Andrés Forero, del Centro Democrático, en diálogo con este diario.

El oficialismo, por su parte, advirtió que se venían nuevas “jugaditas” para enredar el debate.

“Ahora van a buscar otras excusas, como siempre, ¿no? Entonces, por ejemplo, el tema de buscar todo el tiempo establecer aplazamientos, pedir que se retire el proyecto de ley del orden del día, todo tipo de artimañas. Ahora es el tema de recusaciones y es que interponen recusaciones traídas de los cabellos para intimidar a los congresistas y que no cumplan la función que les corresponde, que es sesionar”, opinó Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, también en diálogo con EL TIEMPO.

Pero Benedetti, sentado en una esquina del recinto, a donde lo iban a buscar los congresistas y hasta el propio presidente de la Cámara, mantuvo las mayorías.

x

El Gobierno afrontará dura prueba en el Senado. Foto:César Melgarejo EL TIEMPO

Este jueves, finalmente, se aprobó la reforma en la Cámara. Es una victoria para el Gobierno y para Benedetti, quien destrabó la iniciativa y dejó a la oposición sin margen de maniobra.

Y es que su primera tarea, dijo, era recomponer las mayorías, los aliados que al inicio del Gobierno aprobaron incluso la reforma tributaria más ambiciosa en la historia reciente del país.

“Acá hubo una coalición que se reventó, se desorganizó. Yo lo único que estoy tratando de hacer es reorganizar una coalición en el Congreso. No necesariamente las mayorías se arman con mermelada”, señaló.

Pero hasta ahora terminó el primer acto y falta medirse a un público más difícil: la Comisión VII del Senado, que hoy tiene en sus manos la reforma laboral y que ya hundió una reforma de la salud.

¿Qué sigue para la reforma de la salud? Habla la oposición | El Tiempo

¿Qué sigue para la reforma de la salud? Habla la oposición. Foto:

MATEO GARCÍA

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo