Un suero causa alarma en Perú. El pasado miércoles, 26 de marzo, la red de clínicas Sanna informó que dos pacientes murieron en la ciudad peruana de Trujillo a quienes se les suministró un suero fisiológico prohibido por provocar reacciones adversas.
Según la agencia EFE, por la misma causa otros dos pacientes en Lima se encuentran en estado crítico.
Por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales, Sanna lamentó el deceso de los pacientes en la clínica Sánchez Ferrer de Trujillo y se comprometió a brindar el apoyo y cuidados a los otros dos pacientes afectados, que están internados en la clínica San Borja en Lima.
Dos pacientes han fallecido por el suero (imagen de referencia). Foto:Cortesía
Sanna explicó que el pasado 21 de marzo, la clínica San Borja sospechó de una posible anomalía en el suero fisiológico, que el Ministerio de Salud ordenó que fuera inmovilizado tres días después, a raíz de la muerte de una joven en Cuzco, debido a las reacciones adversas que sufrieron los pacientes que recibieron ese medicamento.
La red de clínicas Sanna añadió que encargó un análisis del lote de suero sospechoso y el lunes pasado recibieron el resultado que confirmó que era defectuoso, lo cual fue informado a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
"Hemos tomado conocimiento de que una persona que inicialmente fue tratada" en la clínica San Borja "con el mismo suero y luego trasladada a otro centro de salud también habría fallecido", señaló el comunicado.
Alerta sanitaria
Ante esta situación, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por la sospecha de "reacciones adversas" a un lote de suero fisiológico que, hasta el momento, había causado la muerte de una joven que se sometió a una liposucción en Cuzco.
Dos pacientes han fallecido. Foto:Cortesía Johanna Baiz
"Se dispuso no usar, no distribuir y no comercializar el lote del producto farmacéutico indicado en la presente alerta", afirmó el Ministerio en un comunicado.
El comunicado precisa que, como parte de sus acciones de vigilancia sanitaria, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recibió notificaciones de casos de sospechas de "reacciones adversas graves" relacionadas con un lote de suero fisiológico.
El lunes pasado se reportaron diez casos en las regiones de Lima (4), Cuzco (4) y La Libertad (2), de los cuales dos son graves.
'No tenemos responsabilidad'
Por su parte, la Clínica Oxigen Medical Network, de Cuzco, donde la joven fallecida se sometió a una liposucción, informó en un comunicado que "se deslinda toda responsabilidad médica en el caso del fallecimiento de una paciente y otros afectados".
"Cuatro pacientes atendidos en nuestra clínica fueron afectados tras la administración del suero fisiológico inyectable, producto elaborado por el laboratorio Medifarma. Lamentablemente, una de las pacientes falleció la madrugada de este lunes, mientras que otra se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos", señaló el centro médico privado.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS*
*Con información de EFE