En la plenaria de este martes, 10 de diciembre, en la Cámara de Representantes se avanzó en la votación de alrededor de 90 impedimentos de la reforma a la salud. También, en medio de la discusión se presentó una recusación al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.
En el documento señalan que el representante de la Alianza Verde debe retirarse de la discusión de esa iniciativa por un posible conflicto de intereses porque su hermano, Jesús Antonio Salamanca, fue nombrado gerente del hospital de Valle de Tenza (Boyacá).
"Es importante señalar que el señor Salamanca debió presentar dentro de las razones de su impedimento el interés legítimo y directo que le asiste a su pariente en segundo grado de consanguinidad respecto al trámite de esta norma", se lee en la recusación.
El gobernador Carlos Amaya, nombró a Jesús Salamanca como gerente del hospital del Valle de Tenza. Foto:Archivo particular
El presidente reaccionó a través de su cuenta de X en donde señaló: "Nuevamente me quieren sacar del debate. La sentencia C294-21 de la CC indica que en ningún caso esto implica ni la suspensión del trámite y menos aún el retiro automático en el ejercicio de la función congresional. Les recuerdo a quienes me recusan que me negaron impedimento!".
La recusación fue enviada a la Comisión de Ética para que sea valorada y en un término de tres días hábiles tomen la decisión de si Salamanca debe retirarse o no del debate.
Tras la reacción de Salamanca, el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño aseguró que también va a recusar al representante.
"Señor Jaime Raúl Salamanca yo también lo voy a recusar. Usted no puede estar dirigiendo el debate de la reforma a la salud pues su hermano fue nombrado por el señor Amaya como gerente del hospital del Valle de Tenza y esa gestión está siendo investigada por varias entidades", dijo Briceño.
Señor Jaime Raúl Salamanca yo también lo voy a RECUSAR.
Usted no puede estar dirigiendo el debate de la reforma a la salud pues su hermano fue nombrado por el señor Amaya como gerente del hospital del Valle de Tenza y esa gestión está siendo investigada por varias entidades. https://t.co/Uv4nOUsQBK
El polémico contrato del otro hermano de Salamanca
El presidente de la Cámara también ha defendido una contratación de su hermano, Juan Carlos Salamanca, con el Senado. Esta para servicios de contabilidad en el Senado.
“Desde siempre he mencionado que varios integrantes de mi familia comparten conmigo la vocación del servicio público y se han preparado con mucho esfuerzo para hacerlo. Juan Carlos es un profesional íntegro, formado y capaz, su único pecado es ser hermano mío”, manifestó Salamanca.
Se trata de un contrato por un mes largo (del 7 de noviembre al 31 de diciembre) por $17.333.333. "Acá no hay nada ilegal ni impropio. Nosotros trabajamos y lo hacemos honestamente”, agregó Salamanca.
“Pero qué maravilla: el hermano del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, con cuatro meses en el cargo, ya tiene contrato con esa corporación y recibirá más de 17 millones por trabajar 42 días”, fue el cuestionamiento hecho por el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez.
El representante Salamanca también ha sido blanco de otros cuestionamientos por la supuesta falta de garantía en algunos debates.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política