Reclutamiento forzado de menores de edad y desplazamiento: radiografía de la guerra entre armados ilegales en el sur de Bolívar

hace 3 meses 25

La Corporación y Comité por los derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo alerta sobre la crisis social y de inseguridad que viven los habitantes del municipio de Cantagallo, y todo el sur del departamento de Bolívar, ante el avance criminal de los grupos armados ilegales en esta región. 

Conforme a los criterios de

La masacre de cuatro personas ocurrida en la vereda la 'Y de las Palmas' en el municipio de Yondó, en el Bajo Cauca Antioqueño, en límites con el departamento de Bolívar, ocurrida el pasado primero de octubre, es apenas la punta del iceberg de la crítica situación de orden público en esta zona del país.

Las víctimas fueron identificadas como: Jonatan Pérez Hueso, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Lejanías (Cantagallo- Bolívar) población de donde venía la camioneta de transporte público con las víctimas; Johanis Patricia Sepúlveda, secretaria de la JAC de Lejanías; Lisímaco Samudio, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Lejanías y el líder social Eduardo Pérez Triana.

La violencia siguió en la región, esta semana, con el ataque a hombres de la Fuerza de Tarea Marte del Ejército Nacional ocurrido el pasado 6 de octubre en la Serranía de San Lucas, que dejó nueve soldados heridos y una perrita antiexplosivos muerta.

Masacre en Yondó - Así quedó el vehículo donde iban las personas asesinadas

Masacre en Yondó - Así quedó el vehículo donde iban las personas asesinadas

Foto:Cortesía

El TIEMPO conoció que en las últimas horas, en una acción conjunta entre el Ejército Nacional e Infantes de Marina de la Armada Nacional, se registraron combates contra delincuentes del Clan del Golfo entre Río Viejo y Norosí, donde habría muerto un Infante de Marina.

Además, esta semana también se presentaron combates en los límites entre Montecristo y Santa Rosa del Sur, perteneciente a la zona del Alto Caribona y la Serranía de San Lucas. Allí habría dos hombres del Clan del Golfo muertos y cuatro heridos.

En zona rural de Santa Rosa, sur de Bolívar, el canto de los pájaros se mezcla con el ruido de balas, producto de la guerra a sangre y fuego entre disidencias de las FARC y el ELN, que sumaron fuerzas, contra el Clan del Golfo. En el centro, población civil. @ELTIEMPO pic.twitter.com/zC7cWZceGt

— John (@PilotodeCometas) September 29, 2024

El Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena alerta sobre el desplazamiento de un alto número de familias, aún no determinado, en la zona de San Lucas y Alto Caribona. Las comunidades buscan salir del territorio ante los constantes combates sostenidos entre el Clan del Golfo y la fuerza ilegal combinada del ELN-EMC de las Disidencias de las Farc. 

Los municipios hoy en medio del fuego de los violentos son Montecristo, Santa Rosa, Arenal, Norosí y Morales.

Fuentes en la región informan que unos 400 hombres del Clan del Golfo avanzan sobre la serranía de San Lucas con el fin de imponer el terror entre las comunidades.

“Desde el 2 de enero del presente año hemos estado afrontando no solo el fenómeno de desplazamiento forzado, sino también otros hechos graves de vulneración a los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el Sur de Bolívar”, señala un líder social de la región que pide reserva de su nombre.

Hay 14 alertas tempranas sobre la región  
emitidas por la Defensoría del Pueblo

Foto de archivo de tropas del Ejército de Colombia

Foto de archivo de tropas del Ejército de Colombia

Foto:Cortesía Ejército

En este territorio van más de 250 hechos violentos registrados por la Defensoría del Pueblo durante el presente año y la situación empeora.

Desde el año 2018 la Defensoría del Pueblo ha emitido 14 Alertas Tempranas para el Magdalena Medio y al menos 7 para el sur de Bolívar. La entidad no ha recibido concepto favorable para cerrarlas porque el fenómeno de violencia se exacerba con el paso de los días.

En esta zona los violentos también han puesto en la mira a las autoridades y los órganos de control: la regional Magdalena Medio de la Defensoría del Pueblo ha sido blanco de tres panfletos que contienen amenazas de parte de un grupo armado organizado que opera en este territorio.

Reclutamiento forzado de menores de edad por redes sociales

Jóvenes desaparecidos en Cesar

Jóvenes desaparecidos en Cesar

Foto:Archivo particular

En Achí han aparecido jóvenes asesinados, por sus mismos compañeros, por negarse a continuar como carne de cañón en medio del baño de sangre que está dejando la guerra entre los grupos armados ilegales

La desaparición de tres adolescentes, de 14 años cada uno, tiene en alerta al municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar.

Los tres adolescentes, que cursan grado séptimo en la Institución Técnica Agraria Vicente Hondarsa, desaparecieron el pasado 30 de septiembre.

Se trata de Leidy Nicol Yánez García, quien vestía suéter color negro y jean azul.

Estiven Garrón Guzmán de séptimo grado, quien llevaba buzo color rojo y jean azul.

Johiner Rangel Revueltas de grado séptimo quien vestía suéter color negro y jean.

En el sur del departamento de Bolívar el Clan del Golfo, las Disidencias Farc y el ELN están reclutando a los jóvenes por redes sociales.

Con una página en Tic TOK, el Clan del Golfo lleva su mensaje a los jóvenes para vincularlos a sus estructuras armadas ilegales, con falsas promesa y ofrecimientos de pagos de entre un millón de pesos y un millón 500 mil pesos para tareas llamadas ‘puntos’ o ‘satélites’, según el Ejército Nacional ‘informantes’.

De algunas de las zonas más vulnerables del municipio de San Pablo estarían reclutando jóvenes para la ejecución de crímenes por sicariato en grandes capitales del Caribe y Antioquia con el ofrecimiento de sueldos entre 4 y 5 millones de pesos.

Así se conoció el pasado viernes en un informe entregado por Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, sobre los jóvenes y la violencia en el sur de Bolívar.

En la Serranía de San Lucas, el ELN está publicando falsos noticieros y videos un minuto 30 segundos donde aparecen jóvenes con motos de alto cilindraje, cadenas de oro, y armas que inducen al reclutamiento a sus audiencias juveniles.

Así lo señalaron los investigadores durante la presentación del estudio ‘Dinámicas de violencias, afectaciones a los Derechos Humanos, a las organizaciones sociales; y fragilidad y captura del estado y disputas por los recursos naturales en el sur de Bolívar”.

Según el estudio, desde el mes de octubre del 2023 el ELN y las Disidencias de las Farc unieron fuerzas para combatir a fuego y sangre al Clan del Golfo, que los supera en número de combatientes y armas. En medio de esta guerra están los jóvenes que están siendo reclutados de municipios vulnerables como Achí, San Pablo, San Fernando, Margarita, Las Lobas, Arenal, Santa Rosa del Sur, y Montecristo.

“En Achí han aparecido jóvenes asesinados, por sus mismos compañeros, por negarse a continuar como carne de cañón en medio del baño de sangre que está dejando la guerra entre los grupos armados ilegales”, explica uno de los investigadores que pide reserva de su nombre.

John Montaño Gómez 

Corresponsal de EL TIEMPO 

Cartagena

En X: @PilotodeCometas

Leer Todo el Artículo