¿Alguna vez ha sentido una presión en la parte posterior de la cabeza, como si alguien estuviera observando, y al girar efectivamente había una persona mirando? Investigaciones sugieren que entre el 68% y el 94% de las personas han experimentado esta sensación. Sin embargo, ¿es realmente posible?
Conforme a los criterios de
Sorprendentemente, este fenómeno ha sido objeto de estudio científico durante más de un siglo. Según IFLScience, el primer artículo que abordó esta idea se remonta a 1898.
En ese estudio, el profesor de psicología de la Universidad de Cornell, Edward Titchener, señaló: "Cada año encuentro una cierta cantidad de estudiantes en mis clases que creen firmemente que pueden 'sentir' cuando alguien los está observando desde atrás". Además, algunos afirmaban que podían hacer que una persona sentada frente a ellos se volteara solo con mirarla.
A lo largo de los años, se han realizado numerosos estudios para intentar comprender si los seres humanos pueden percibir realmente cuando están siendo observados. Los resultados han sido variados y, hasta ahora, no han ofrecido una conclusión definitiva sobre este curioso fenómeno.
Entre 1912 y 1913, se realizó una investigación experimental en la Universidad de Stanford sobre la percepción de miradas. Una revisión de 1993, realizada por William Braud, Donna Shafer y Sperry Andrews, todos vinculados a la parapsicología y la pseudociencia, indicó que los resultados de la investigación no encontraron bases empíricas para la percepción de ser observado.
En 1959, el profesor Johannes Poortman, quien escribía sobre parapsicología, intentó determinar si podía adivinar cuándo estaba siendo observado por otro experimentador. Con una precisión del 59,55%, los resultados fueron considerados "prometedores" en esa época.
Con el paso del tiempo, los experimentos han seguido un patrón similar: los escépticos no han hallado evidencia del "efecto de mirada remota", mientras que los creyentes en la parapsicología han encontrado resultados que sugieren lo contrario.
Tras tantas investigaciones, ¿qué plantean los científicos en la actualidad? El consenso científico sugiere que es improbable que se experimente un efecto físico al ser observado desde la distancia.
En cambio, los seres humanos tienden a experimentar disonancia cognitiva, sesgo de confirmación, reinterpretación de recuerdos y otros mecanismos mentales que pueden crear la ilusión de ser observados.
Harriet Dempsey-Jones, investigadora postdoctoral en neurociencia cognitiva en la Universidad de Queensland, comentó en un artículo de 2016 que "gran parte de la investigación que respalda el 'efecto de mirada psíquica' parece presentar problemas metodológicos o efectos experimentales difíciles de explicar", concluyendo que es casi seguro que se trate de un sesgo inconsciente.
Según Dempsey-Jones, si una persona siente que está siendo observada y gira para comprobarlo, alguien más en su campo de visión podría notar ese movimiento y mirar en su dirección, lo que genera la impresión de que esa persona la ha estado observando todo el tiempo.
Este fenómeno coincide con lo que Edward Titchener afirmó en 1898: debido al sesgo de confirmación, se recuerda más cuando alguien efectivamente está mirando que cuando no lo hace.
Después de más de un siglo de estudios, parece que la respuesta siempre ha estado ahí: ¿qué causa la sensación de ser observado? En realidad, nada.
O Globo Brasil / GDA.
Más noticias
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basada en información de O Globo Brasil / GDA. Contó con la revisión de un periodista y un editor.