Más de 20 días se cumplieron desde la última vez que fue vista Tatiana Hernández, una joven estudiante de medicina de 23 años, quien desapareció tras salir del Hospital Naval de Cartagena, lugar donde desarrollaba su año rural como parte de su formación académica con la Universidad Militar Nueva Granada.
Sus padres continúan con la búsqueda en la capital de Bolívar, junto a las autoridades, que, hasta el momento, no han reportado novedades de su paradero. Así lo indicó la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien se refirió al caso en el marco del lanzamiento de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria.
Tatiana Hernández desapareció en Cartagena el 13 de abril de 2025. Foto:Fotomontaje a partir de imágenes de iStock y redes sociales
La funcionaria precisó que los investigadores se encuentran analizando los dispositivos electrónicos, tanto de celular como computadores, de Tatiana, lo que podría arrojar pistas importantes.
Se debe recordar que la estudiante desapareció el pasado 13 de abril alrededor de las 4:40 p. m. tras salir salir del centro médico donde realizaba su internado. Un video captado por un turista minutos después dejaría ver la última imagen de la joven.
En la grabación, conocida por EL TIEMPO, se logra observar a Tatiana, sentada en las rocas frente al mar en el sector de los espolones, zona turística de Bocagrande. La mujer está vestida con una camiseta y un short blanco. Desde ese momento, no se ha tenido ninguna comunicación de Tatiana y solo testimonios ayudan a mapear su localización.
Interpol emitió circular amarilla para hallar a la joven. Foto:Montaje a partir de captura de redes sociales
Al respecto del avance de las indagaciones, Buitrago aseguró que "tanto el gobierno territorial de Cartagena como el gobierno central están muy atentos. Gracias a eso, la Fiscalía ha llevado las investigaciones de manera rápida. Esperamos contar con información que pueda salir de estos equipos”.
Por lo pronto, la jefe de Cartera afirmó que por ahora no hay una línea concreta de lo ocurrido y que no se pueden adelantar conclusiones, entre las que suenan un posible "secuestro".
“Hasta ahora no se manejan hipótesis. Hay una clara y es una desaparición, ese es el delito que se debe investigar, pero técnicamente no se sabe nada. Hay quienes intentan decir que si se fue con algunas personas, pero hasta que no se esclarezca el hecho en este contexto, hay una desaparición”, aclaró y añadió que "mientras no haya un elemento, no podemos hablar de secuestro. Identificarlo le compete a la Fiscalía, que debe reunir todas esas piezas. No se puede especular nada más".
La madre de Tatiana hizo un llamado especial a la Fiscalía. Foto:Captura Noticias Caracol
Abogado de familia de Tatiana Hernández, desaparecida en Cartagena, descartaría una de las hipótesis
La fotografía que acompaña la circular amarilla de Tatiana Hernández. Foto:Captura Interpol
El abogado Antonio Hernández, representante legal de la familia, anunció ante medios de comunicación hace pocos días que los allegados decidieron dar inicio a investigaciones independientes para dar con la ubicación de la joven.
El jurista señaló que esto se dio tras lo que consideran una respuesta insuficiente de las autoridades e indicó que no se cree que "haya ahogado o suicidado, allí hay otra hipótesis más fuerte”, afirmó. En sus palabras, en entrevista con Caracol Radio, todo apunta a que Tatiana estaría “retenida por personas desconocidas”.
Hernández le detalló a Noticias Caracol este domingo, 4 de mayo, que en específico ya se descartó la posibilidad de que la estudiante habría fallecido ahogada en el mar Caribe.
Tatiana Hernández durante un voluntariado en La Guajira. Foto:Captura facebook
"Yo he descartado la hipótesis de que Tatiana se ahogó, por supuesto porque estas son aguas tibias, calientes y el cuerpo emerge máximo de 8 a 12 días", explicó al canal citado.
El letrado agregó que se continúa con la tramitación de solicitudes para que organizaciones internacionales se involucren en el proceso: "En estos momentos se está gestionando ese tema para solicitar una ayuda tecnológica que permita mejorar la investigación".
Hay que resaltar que la Interpol tiene activa una circular amarilla para ubicar a la joven. La alerta contiene información detallada sobre las características físicas de Tatiana, entre ellas su estatura (1,65 metros), cabello y ojos marrón claro, además de varios tatuajes: dos huellas en el brazo izquierdo, una frase que dice “Residencia” en el antebrazo derecho y una estrella en el abdomen.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.