La temporada del World Tour (WT) del ciclismo del 2024 no ha terminado, faltan el Giro de Lombardía y el Gree-Tour of Guangxi, pero varios se han propuesto hacer el balance del ciclismo colombiano en Europa.
Conforme a los criterios de
La mayoría advierte que el año es malo, que hay retroceso en comparación con los resultados de las temporadas pasadas. Si vamos al número de etapas, el 2023 fue mucho mejor. El año pasado, los colombianos, a esta altura de la temporada, habían conseguido siete victorias parciales: Juan Sebastián Molano (UAE Tour y Vuelta a España), Einer Rubio (UAE Tour y Giro de Italia), Fernando Gaviria (Vuelta a Romandía) Sergio Higuita (País Vasco) y Santiago Buitrago (Giro de Italia). En este 2024 solo se registra un triunfo, el de Buitrago en la París-Niza.
Dos podios importantes en 2024: Egan Bernal y Daniel Martínez
Si miramos los podios, en el 2023 solo en las competencias del WT se registró uno: el tercer puesto de Buitrago en la Lieja. En el 2024, Egan Bernal fue tercero en la Vuelta a Cataluña y Daniel Martínez fue el subcampeón del Giro de Italia. Hay varias connotaciones en este último podio, pues es el primero en una grande tras el título de Bernal en la misma prueba italiana del 2021. Además, fue el estreno del corredor soachuno en el podio de una de las tres competencias más importantes del planeta, superando lo hecho en el Giro del 2021, cuando fue quinto.
“No entiendo por qué en Colombia no le dan la dimensión que se requiere a ese resultado. Uno como corredor cambia todo por un podio en una grande, pues es sensacional para el ciclista”, le dijo a EL TIEMPO Gilberto Simoni, campeón del Giro en 2001 y 2003.
Y agregó: “Son muchos los que no han visto un podio en varios años. El ciclismo mundial ha cambiado y está muy reducido en cuanto a las opciones que dejan los demás, en este caso, los corredores eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic, además del danés Jonas Vingegaard. El resto, a luchar por lo que dejen ellos y allí estuvo Martínez”.
Egan Bernal volvió a pelear carreras en el comienzo del año
Bernal hizo un primer semestre bueno, ilusionó con victorias de etapa y de carreras, estuvo muy cerca de lograrlo. Volvió a ser el corredor competitivo tras el accidente de enero del 2022, que casi lo deja en silla de ruedas.
No era protagonista desde el 2021, cuando fue tercero en la Strade Bianche, cuarto en Tirreno-Adriático, ganó el Giro y fue sexto en la Vuelta a España.
Al año siguiente ningún colombiano se destacó en alguna de las grandes, pero se destacan los títulos de Sergio Higuita en la Vuelta a Cataluña y de Martínez en el País Vasco, pero no se figuró en los podios de Giro, Tour y Vuelta y ningún corredor volvió a despertar ese año la opción de ganar una grande. Y tampoco pasó en el 2023.
El corredor del equipo Ineos ilusionó, pues competió en 10 carreras, de las cuales en siete de ellas fue top 10, en cinco acabó entre los cinco mejores y subió al podio en Cataluña.
En el Tour no le fue bien, había una gran expectativa, pero volvieron los dolores de espalda que no lo dejaron defender el título de esa carrera en el 2020 y tuvo que operarse, pero su año ha sido muy rico en cuanto a resultados.
“Miren el tema de Bélgica. Hace mucho tiempo no figuraban y Remco Evenepoel lo hace hoy en día, pero si lo comparamos con Colombia, es uno solo corredor y allá son generaciones. En Italia no ganamos el Giro desde el 2014 con Vincenzo Nibali y ganó la Vuelta en el 2014. Ustedes ganaron el Giro en el 2021, así que no tienen de que preocuparse”, dijo Danilo di Luca, campeón del Giro del 2007.
Di Luca asegura que el ciclismo colombiano no tiene que vivir de recuerdos, de la generación de Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán y hasta de Bernal, quienes lo ganaron todo.
“No es un año perdido para Colombia. Lo de Martínez en el Giro y lo que hizo Bernal es muy valioso, mejor que los años anteriores. Acá en Italia sí vivimos una crisis tremenda, pero en Colombia deben entender que la generación que ganaba no está”, sentenció Di Luca.
¿El peor año del ciclismo colombiano?
Los que advierten que el 2024 para el ciclismo del país ha sido malo tienen como referencia que en este año no se ganaron etapas en ninguna de las tres grandes, situación que no pasaba desde el 2011. Obvio, es para analizar.
“Varios países tienen los mismos problemas porque ganan los eslovenos. Todos los años no se puede superar lo que se hizo en las temporadas pasadas. Pondero lo que han hecho los colombianos en el 2024. Nairo, que no es el de antes; Esteban Chaves, que ya lo dio todo; Rigoberto Urán se retira y Bernal trata de recuperar el camino perdido por el accidente. No ganar etapas en las grandes no es tan complicado, porque han sido protagonistas en carreras como el Giro”, recalcó Simoni.
Para Bernal, el podio de Martínez salvó la temporada para Colombia.
“Lo hizo bien y salvó la patria. Para un país que está acostumbrado a ganar grandes vueltas, que como mínimo se ganaban una o dos etapas en esas carreras y siempre se sobresalía en las etapas grandes. Hasta cierto punto la gente tiene razón en decir que no nos fue bien, pero todos hacemos lo que podemos”, señaló Egan para EL TIEMPO.
Advirtió que, a pesar del esfuerzo, en el país no se valora lo que se hace, mientras en otras partes sí.
“Acá solo sirve ganar y en otros países se valora más el segundo puesto de Daniel en el Giro o las actuaciones en carreras. Nos acostumbramos a ganar en esos años con esos corredores fuertes, que todavía están, pero que hoy por hoy la historia es distinta. Es normal que eso pase, que llegue un momento en el que no se gane lo que se ha ganado antes”, sentenció Bernal.
Paula Patiño es la única corredora colombiana en el World Tour femenino y ella también tiene su punto de vista de lo que pasó en el pedalismo masculino.
“La temporada de la máxima categoría de los hombres, a pesar de que no ha sido la mejor, demuestra el talento de nuestros ciclistas y el potencial de ellos en el circuito mundial. Además resalto que el ciclismo femenino ha progresado, ha crecido. Veo que en el país hay talento en las categorías menores”, declaró Patiño.
Puntos 'invisibles' para el escalafón
Hoy en día, el ciclismo se reconoce por los puntos del escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI). A finales del 2025 se darán a conocer los equipos que bajan del World Tour a Pro Team y los que suben de categoría.
Hay ciclistas colombianos que no han ganado etapas, que hace rato no figuran y que tampoco ganan generales, pero han sido claves en sus equipos para ayudar con sus puntos a subir en el escalafón.
Un caso es el de Fernando Gaviria. Su último triunfo en el World Tour fue el año pasado, en la Vuelta a Romandía, no celebra en una grande desde el 2019, cuando se impuso en el Giro, pero el 2024 del corredor antioqueño ha sido muy bueno en cuanto al aporte de puntos.
Hoy, cuando la temporada no se ha terminado, el velocista cuenta con 715 puntos para el Movistar, de los cuales 365 los logró en el Tour de Francia y 290 en el Giro de Italia. Y en el equipo están satisfechos con la tarea de los colombianos, que no han figurado como en años anteriores.
“Quiero decir que esa polémica en Colombia no cabe. No la entiendo, fueron segundos en el Giro con Daniel y Nairo estuvo cerca de ganar la etapa reina, solo lo derrotó Pogacar. Hablo por los colombianos que tengo en el equipo y de los cuales estamos muy satisfechos porque han cumplido con su trabajo”, dijo Maximilian Sciandri, uno de los directores deportivos.
“Nairo ha disputado un buen Giro y estuvo cerca de ganar la etapa grande. Es claro que el trabajo de ellos era ayudar a Enric Mas a lograr el podio en la Vuelta y eso hicieron, por eso sumamos puntos UCI que nos tienen tranquilos en el escalafón”, precisó el DT italiano.
Es tan importante este tema de los puntos que la idea de Astana, equipo que es 21 en el escalafón y que si hoy se hiciera el corte, iría a segunda división, la tiene clara.
“Ahora mismo estamos trabajando pensando solo en los puntos. Si entre lo que queda de esta temporada y la siguiente no conseguimos los puntos necesarios, nos quedaremos fuera de los 18 primeros del World Tour y eso supondrá un problema de cara a mantener a nuestros patrocinadores porque, una vez no tienes garantizada la presencia en Vuelta, Giro y Tour, te conviertes en un equipo de serie B”, dijo a www.relevo.com el director del grupo, Alexander Shefer.
“Pensamos más en los puntos que en el triunfo y eso afecta incluso a la estrategia de carrera: prefieres meter a dos corredores entre los cinco primeros que ir por la victoria y acabar de segundo”, sentenció Shefer.
Es claro que hacer comparaciones del 2024 con temporadas como la del 2016, en la que se ganó la Vuelta a España y se subió al podio en el Tour de Francia, con ciclistas colombianos es desequilibrado, no cabe, porque ya sabemos que de la época dorada de los Nairo, Chaves, Urán y un algo de Bernal poco queda, casi nada.
Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel